Las delegaciones de Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arcos han expresado esta semana su total apoyo al Orgullo Serrano que este año cumple diez ediciones de reivindicación de la igualdad, la tolerancia y el respeto hacia las personas LGBTIQ de la Sierra de Cádiz. La delegada de Igualdad, María Macías, mostraba su satisfacción al ser un año más la localidad anfitriona de algunos de los principales actos convocados, pero al mismo tiempo ponía el acento en los casos de discriminación hacia el colectivo que se producen, recientemente en espacios como la Feria de Jerez y en el marco de delitos de odio.
En el mismo sentido, la delegada municipal de Participación Ciudadana, Saray Soria, mostraba su satisfacción por haber estado apoyando el Orgullo desde sus inicios, al tiempo de desear a la organización que este acontecimiento se celebre, precisamente “con orgullo”.
La asociación organizadora, Delta Sierra de Cádiz, anuncia un acontecimiento que implica a cientos de personas y a los 19 municipios que configuran la comarca, donde se desarrollarán izadas de la bandera arcoíris representativa del colectivo, lectura de manifiestos y otras actividades, entre las que destaca como novedad la instalación de mesas informativas. La izada de bandera en Arcos tendrá lugar el día 6 de junio y, como novedad, también se izará en la barriada de Jédula un día después.
Este año se ha elegido el lema ‘Vuelve, encala tu pueblo de colores’, que hace referencia a un concepto denominado ‘Sexilio’, es decir, el fenómeno de las personas LGTBIQ que se han visto presionadas para abandonar las pequeñas poblaciones para vivir su sexualidad con libertad, como explicaba el presidente de Delta, Manuel Orellana. La asociación edita además una guía para detectar y denunciar delitos de odio, que por desgracia siguen estando a la orden del día. Arcos será protagonista de excepción porque es el municipio donde se viene celebrando la fiesta de clausura consistente en un pasacalle o marcha reivindicativa y una actuación musical. El paseo partirá de la calle Nueva y contará con la participación de la batucada Yembu Yemba. Luego, concentración en el Paseo de Andalucía donde se celebrará un evento con lectura de manifiesto, el pregón y las actuaciones de Gaga Faux, Queen Lydhia y un dj que amenizará la velada en la madrugada del 11 de junio.
Respecto al pregón, previsto para las 21.00 horas del sábado 10 de junio, correrá a cargo de la cantante María Carrasco, natural de Torrecera (Jerez); una persona que ha demostrado ser una artista polifacética y comprometida con el colectivo LGBTIQ y el medio rural.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es