Arcos

Éxito de participación en la marcha del III Día de las Vías Pecuarias

El acto tuvo un carácter reivindicativo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Durante la marcha se lucieron pancartas. -

150 personas participaron el pasado domingo en la marcha por la recuperación del camino del Castillo de Aznalmara, en el parque natural Sierra de Grazalema, actividad organizada por Ecologistas en Acción con motivo de la celebración del III Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos.

Este día se instituyó hace tres años para reivindicar el enorme patrimonio existente en todo el país conformado por los caminos públicos y las vías pecuarias. Este año se han organizado medio centenar de marchas por todo el país.

Ecologistas en Acción dio así a conocer uno de los muchos caminos públicos abandonados y en peligro de desaparición debido a su falta de uso. En este caso no hay cierres ilegales, pero sí una total falta de mantenimiento y señalización, con tramos con dificultades debido al deterioro que está sufriendo. El camino atraviesa bellos paisajes poco conocidos del parque natural Sierra de Grazalema, con el escenario incomparable conformado por las sierras de La Silla, Albarracín, Pinar, Endrinal y Caíllo, la Garganta del Boyar y el Salto del Cabrero.

La ruta tiene como elemento de mayor interés histórico y paisajístico la fortaleza medieval de Aznalmara, declarada Bien de Interés Cultural, que formaba parte de la red de fortalezas defensivas del reino nazarí, cuyas ruinas se yerguen sobre un cerro con amplias vistas, lo que le permitía controlar el acceso a la Sierra. La ruta se desarrolló con  normalidad, permitiendo a los asistentes constatar la importancia de los caminos públicos y sus posibilidades de uso para el senderismo.

Ecologistas en Acción espera que el Ayuntamiento de Benaocaz incluya este camino en su inventario de bienes municipales, y lo inscriba, junto al resto de caminos públicos, en el Registro de la Propiedad y el Catastro, blindando así este importante patrimonio público contra cierres y usurpaciones.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN