Arcos

La Molinera y el Corregidor pasean su leyenda por Fitur

Los personajes literarios han sido especialmente protagonistas al convertirse en reclamo turístico para visita la ciudad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Molinera y el Corregidor se han erigido en personajes protagonistas -

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) ha cerrado filas con la presencia en el recinto ferial de Madrid de alrededor de 120.000 profesionales y 90.000 visitantes entre el público. Arcos ha tenido su particular reflejo en este acontecimiento con la presentación de parte de su oferta turística.  El alcalde, Isidoro Gambín, recibía el galardón que otorga la Q de Calidad Turística a la playa del lago de Arcos, en una gala que contó con la presencia de la ministra de Turismo, Reyes Maroto. Con este reconocimiento, cobran aún más prestigio la playa y el entorno del pantano, uno de nuestros principales recursos turísticos vinculados al deporte y a la naturaleza. Cabe recordar las continuas mejoras realizadas en el recinto, algunas para la accesibilidad de los bañistas. La playa también está pendiente de su ampliación.

Asimismo, el municipio presentó su agenda de ocio para 2023, realizándose a través de los personajes de la Molinera y el Corregidor, típicos del folclore y cuyas historias han dado pie a creaciones literarias, teatrales, de danza y cine, entre otras, con renombre internacional. El alcalde informaba de los recursos y alternativas para el visitante que posee la ciudad, destacando, en primer lugar, “la imagen de la peña”.

A ello sumaba los miles de visitantes” que recibe el entorno de El Santiscal por su paraje natural y sus deportes acuáticos, entre otros motivos. El circuito de senderos naturales, con 70 kilómetros para la práctica de diversas rutas, es otra de las posibilidades para disfrutar de la zona, explicaba Gambín.

 

Sobre la Molinera y el Corregidor

Que la Molinera y el  Corregidor son parte inseparable de nuestra cultura está hartamente demostrado. Romances de ciegos, obras de teatro, obras musicales, películas, vídeos, parodias... han invadido España entera desde hace más de doscientos años. Los actores arcenses Fernando García Velasco y Noemí Cerredo, componentes de la compañía Trifulca Teatro, representaron en el recinto la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, concretamente en el stand provincial de Cádiz, una pieza de teatro breve denominada ‘La Molinera en Fitur’, del dramaturgo local Salvador Pérez Salas. 

El autor de esta breve pieza teatral ha conseguido unificar la esencia del Romance de ciegos y las posteriores obras teatrales con la planificación de eventos culturales, festivos y deportivos correspondientes al ejercicio de 2023 en Arcos. Esta forma de presentar el calendario de eventos arcenses, de la mano e historia de dos personajes literarios, la Molinera y el Corregidor, ha sido considerado muy original.

Trifulca Teatro se siente muy orgullosa de haber presentado esta obra teatral en Madrid y ante un público muy heterogéneo. “Han sido unas jornadas agotadoras de memorización, ensayos y pruebas de indumentarias” pero, como dicen sus integrantes, “altamente satisfactorias”.  Salvador Pérez Salas, el autor del texto, conoce muy bien las distintas versiones sobre la Molinera y el Corregidor reflejadas en los romances, en las obras de Pedro Antonio de Alarcón, de Alejandro Casona, en la de Manuel de Falla y en ‘Diez sacos de trigo’, la obra que él mismo escribió hace diez años y que se representó en el teatro Olivares Veas en 2013, ya que ha escrito, además, adaptaciones teatrales para el CEPER Blas Infante, para las  ‘Noches de Palacio’ organizadas por la Delegación municipal de Cultura y para las Rutas Culturales y Nocturnas. Se han superado, así pues, las setenta representaciones. Se da la circunstancia de que, en todas, con excepción de las representadas por el CEPER, han sido representadas por Noemí Cerredo.

Salvador Pérez siempre ha sido consciente de que la historia y los principales personajes del romance de la Molinera y el Corregidor junto al río y a los molinos, tienen un gran potencial turístico, económico y comercial, además de la riqueza cultural que conlleva algo que ha trascendido de la tradición oral al lenguaje literario, musical, cinematográfico y pictórico de España entera.

Los actores Fernando García Velasco y Noemí Cerredo han contribuido, además de difundir los eventos que organiza el Ayuntamiento de Arcos a lo largo de este año, a trasladar los personajes que representan a Madrid,  dándoles más visibilidad, si cabe, de la que hasta ahora han tenido en la propia localidad.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN