Arcos

Erdozain deja el Pleno municipal de Arcos de la Frontera

El Supremo ha desestimado parte del recurso que presentó para salvar la condena de inhabilitación por los presuntos enchufes laborales en el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Erdozain compareció en el solar del antiguo bar Terraza junto a su compañero concejal Leopoldo Pérez y el hijo de este. -

 “La Justicia manda y hay que aceptar los mandamientos judiciales aunque no los comparta”. Así se expresa el hasta ahora portavoz del grupo municipal de Alternativa Independiente Progresistas (Ai-Pro), Manuel Erdozain, que anuncia su renuncia al acta de concejal tras los últimos acontecimientos judiciales en torno a su condena por un presunto delito de enchufismo laboral cometido en su etapa en el Gobierno PP-Ai-Pro.

El pasado miércoles recibió, como otros exconcejales imputados en esta causa, la notificación de que no se acepta en parte el recurso presentado hace unos años contra la sentencia que le inhabilitaría del cargo de concejal. La Audiencia Provincial le inhabilita del cargo público, aunque cabe recurso ante el Constitucional, pero finalmente ha decido presentar ya la renuncia que se hará efectiva este viernes 18 de noviembre. No obstante, Erdozain, profesor de instituto de profesión, se declara ante los medios una vez más inocente de los casos de enchufismo laboral que han dado pie a la sentencia que afecta a otros ex cargos relevantes en el Ayuntamiento.

Se trata, señala el propio encausado, de una renuncia personal antes de que el proceso culmine con una sentencia en firme que le sería adversa a todas luces. Erdozain expresa con orgullo que ha permanecido 24 años como concejal y casi 30 en política, para confesarse un político “honrado” que siempre, dice, ha mirado por el bien de su ciudad y sus habitantes.

El mismo ha agradecido el apoyo del pueblo de Arcos, de compañeros de partido y de Corporación durante tantos años y anuncia que seguirá trabajando por la ciudad “desde la calle”.

A partir de ahora será el portavoz del grupo el también concejal Leopoldo Pérez. Erdozain seguirá adelante como secretario General de su partido, por lo cual no se produce una renuncia a su actividad política que inició hace décadas, en primer lugar en la desaparecida UCD, luego en el PSOE y posteriormente en  Ai-Pro, donde ha sido líder indiscutible.

“Arcos se merece cambiar y lo vamos a hacer de la mano de nuestro partido”, avanza Erdozain, que anuncia que en breve se dará a conocer tanto el candidato de Ai-Pro como la persona que se incorporará al Pleno municipal como nuevo concejal. “Seguiremos trabajando duramente y Leopoldo Pérez se convertirá en nuestra voz en el Pleno”.

Sobre el solar del antiguo bar Terraza

Ai-Pro ha denunciado que, después de ocho años de gobierno socialista, no se ha conseguido sacar adelante un proyecto en el solar del antiguo bar Terraza, un espacio “baldío que durante muchos años fue emblema de la restauración arcense”, explica el secretario y portavoz del  grupo, Manuel Erdozain, que en este sentido se pregunta por los titulares que no se han cumplido concediendo un uso a este lugar, previsiblemente como centro de recepción turística. Además, la propia Delegación Territorial de Turismo de la Junta en Cádiz anunció hace unos años una inversión de unos 200.000 euros para recuperar este espacio. Erdozain entiende que este proyecto se podría haber llevado a cabo. El mismo asegura que son muchos ya los proyectos “que se quedan en tierra de nadie”, para reivindicar un proyecto turístico para la zona. “Mientras tanto sacará adelante otro proyecto cueste lo que cueste”, señala Erdozain en alusión al alcalde y al proyecto ‘Arcos, ciudad amable’, del que recuerda no ha contado con consenso social y político. “De amable no tiene nada porque el pueblo no lo quiere, y no dicen que van a poner cuatro palos para recibir a los turistas”, sospecha Erdozain sobre la repercusión del proyecto en el entorno del Paseo. “Un Paseo que tendría que ser el corazón y el pulmón de Arcos y donde la gente brilla por su ausencia”. En este sentido se cuestiona cómo otros lugares no tan céntricos gozan de mayor éxito comercial que el Paseo, “que ha quedado para nada”.

Acerca de la playa de El Santiscal

 “Una de las mejores infraestructuras que se han conseguido en Arcos ha sido la playa; una infraestructura referente turístico y que ha supuesto el despegue del lago para que sea un atractivo y permita que muchas familias no tengan que abandonar la localidad”, señala el concejal Leopoldo Pérez, que  atribuye este equipamiento al tesón personal de su compañero Manuel Erdozain durante su etapa en el equipo de Gobierno.  Sin embargo, agradece que se le haya concedido a la playa la Q de Calidad pero se lamenta de la suciedad y del abandono que en ocasiones registra este lugar, explica Leopoldo Pérez.

 El concejal recuerda al alcalde que en su día había establecido otras prioridades en El Santiscal como el arreglo de las inundaciones, “pero no ha hecho nada en ochos años”. En este sentido, asegura que el alcalde Gambín no se ha preocupado por la situación del alumnado del colegio que sufre las inundaciones de su entorno.

“Este alcalde quiere muchos titulares que después no cumple”, señala el concejal.

También respecto a la playa, apuesta por una ampliación de los servicios y del recinto en sí, “pero tampoco el alcalde ha sido capaz en ocho años”, y propone además que se le conceda a la playa la bandera azul como otro distintivo más de calidad, y cita como ejemplo que otras playas de interior gozan ya de esa bandera azul. “La playa no es una infraestructura para que se le haga caso dos meses, sino todo el año porque son muchos los ciudadanos de Arcos que la visitan”, concluye sus declaraciones el concejal de Ai-Pro.

Cabe recordar que existe un proyecto para la ampliación de la playa de El Santiscal en unos cien metros más, para lo cual el Ayuntamiento ya gozaría del correspondiente permiso de la Junta de Andalucía, pero de momento no se sabe nada de las posibles obras. El motivo podría ser no alterar la etapa de nidificación de las aves acuáticas del lugar. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN