La Asociación de Salud Mental ‘Nuevo Caminar’ de Arcos tenía aún pendiente conmemorar el Día Internacional de la Salud Mental, de ahí su primera Marcha Solidaria, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y una importante cooperación social.
La marcha consistió en un recorrido de tan sólo un kilómetro, pero que tuvo un acusado carácter simbólico para visibilizar al colectivo de salud mental, como explica la presidenta ‘Nuevo Caminar’, Mar Cruz, que asegura que su asociación necesita recursos para mantener su actividad. Cruz añade su sorpresa por la buena respuesta de la sociedad arcense a esta convocatoria.
‘Nuevo Caminar’ está conformada por unos cien socios, con veinticinco de ellos recibiendo algún tipo de ayuda especial en las sesiones que se vienen celebrando en la Casa de la Juventud ‘Antonio Hernández’.
El delegado de Deportes, Diego Zambrano, agradece esta iniciativa de ‘Nuevo Caminar’ y añade que las delegaciones de Deportes y de Servicios Sociales colaboran en este tipo de eventos, cediendo camisetas, dorsales y agua y, lo que es más importante, apoyando la causa, explica.
La marcha discurrió hasta el recinto ferial y contó, además, con el apoyo de la Policía Local pare regular la circulación de vehículos. El punto y final registró la lectura de un manifiesto a cargo del poeta arcense Pedro Sevilla. Antes, la presidenta de la asociación tuvo ocasión de dirigirse al público y compañeros para incidir, en particular, en los problemas de salud mental que cada vez afectan más a los jóvenes, en ocasiones por el uso desmedido de las nuevas tecnologías. Además, señaló cómo la depresión y la ansiedad avanzan en la sociedad actual, por lo que recomienda hacer uso de los recursos como el psicólogo o el psiquiatra, así como de los hábitos saludables de vida.
Pedro Sevilla, “que lo deja todo cuando le dicen ven”, se remitió al nombre de ‘Nuevo Caminar’ como una metáfora de “lo que debe hacer la sociedad: echar a andar, hacer camino en beneficio de una enfermedad que no se tiene en cuenta y que se venía escondiendo”. “Cuando se trata de salud mental, el propio afectado o su familia lo guardan en los muros de la casa”, lamentaba el escritor.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es