Arcos

La Junta de Gobierno Local de Arcos aprueba decenas de inversiones

Destaca la creación de tres nuevos parques infantiles temático por valor de más de 100.000 euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde, Isidoro Gambín, anuncia una semana más los acuerdos de su equipo de Gobierno. -

Gracias al nuevo Presupuesto General, al remanente positivo de tesorería de 5,5 millones de euros y a las subvenciones tramitadas desde el Ayuntamiento, se posibilita nuevos procesos de contratación como ha aprobado la Junta de Gobierno Local esta semana. Una de ellos, por valor de 80.000 euros, es para impulsar un proyecto en torno a las figuras de la molinera y el corregidor que tan arraigadas están en la cultura de la ciudad. Una iniciativa que dejará esculturas alegóricas con carácter itinerante que recorrerán diversos espacios públicos, así como el diseño de juegos inspirados en la legendaria obra literaria de Pedro Antonio de Alarcón.

En otro orden, por valor de más de 100.000 euros, se adquirirán dos motocicletas de 500 centímetros cúbicos con equipamiento policial y otras dos eléctricas con idéntico fin. Con ello se dota de nuevos medios técnicos al cuerpo municipal de seguridad. El alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, ha aprovechado el anuncio de este contrato para avanzar la próxima dotación a Jédula de una jefatura policial propia. Además, se da luz verde a la adquisición de un vehículo con batea para tareas municipales y, también para la Policía la compra de ropa y calzado para los agentes por valor de 458.000 euros. Esta uniformidad será para los próximos cuatro años.

Asimismo, se está contratando el suministro de papel para el Ayuntamiento por dos años, la adquisición de mobiliario urbano para dos parques biosaludables en la Junta de los Ríos y Vega de los Molinos. Un total de diez aparatos para el ejercicio físico, además de un buen número de papeleras y bancos en estas mismas barriadas.  Gambín diría que tiene que “aguantar las críticas del PP cuando se está actuando en la Vega de los Molinos, tanto en mantenimiento como en jardinería”. Para el resto de la ciudad, más de 100.000 euros para igualmente la compra de mobiliario urbano, en concreto cien bancos de fundición y 350 papeleras del mismo material. Gambín aprovecha para anunciar tres nuevos parques infantiles temáticos (un barco, el universo y una especie de castillo), pero todavía habrá que concretar dónde se ubicarán. El Ayuntamiento procura que haya un cuarto nuevo parque.

Educación

También se anuncia la contratación de obras en los colegios Vicenta Tarín, Campoameno, Juan Apresa, Julio Mariscal y San Francisco por valor de más de 100.000 euros para distintos arreglos de pintura, albañilería, aseos y actuaciones en pistas deportivas, entre otras. Además, se ha aprobado la compra de material de ferretería para la Delegación de Jédula y para el acondicionamiento de los parques infantiles por valor de 100.000 euros.

Por otro lado, se habilita una inversión de 170.000 euros para el repintado de la señalización horizontal de tráfico en numerosas zonas del municipio. Esta inversión servirá para la esperada rotulación de calles en El Santiscal cuyas placas están muy deterioradas. Además, una nueva iluminación Led mejorará los pasos de peatones para aumentar la seguridad vial. Además, se destinarán otros 100.000 euros para crear zonas sombreadas en los colegios y así combatir los efectos del calor.

En otro orden, el alcalde ha señalado esperar que a finales de mes se puedan adjudicar las obras para la terminación de la piscina cubierta, con lo cual considera que a principios de año podría estar en marcha la obra.

Parcelas ilegales

En cuanto a contratos menores, y en relación a las parcelas ilegales, se ha contratado el despacho de un abogado para dirimir las competencias en disciplina urbanística, ya que es propósito del Ayuntamiento reclamar a la Junta esas competencias, pero se requería un informe jurídico.

En Deportes

En materia de deportes, la Junta de Gobierno Local ha luz verde a la Carrera Contra la Violencia de Género para las 12.00 horas del día 27 de noviembre, con un recorrido circular no competitivo. Dará inicio en la calle Italia y  terminará en el campo de fútbol Ramón Gamaza.  La recaudación será para las víctimas de violencia machista. El alcalde espera una elevada participación que se corresponda con la sensibilidad social sobre el tema que inspira la carrera. En el mismo apartado, se ha autorizado el décimo primer Campeonato de Andalucía de Tirachinas Tradicional el próximo 27 de noviembre en el pabellón polideportivo. Por último, en cultura se ha aprobado un convenio de colaboración para el espectáculo de Titi Flores ‘Bailaor ambulante’ y otro con la compañía Trifulca para una obra teatral prevista para el 29 de noviembre. 

Concurso escaparates

También se han aprobado las bases del concurso de escaparates de Navidad. Los premios serán desde los 300 a los 1.000 euros. Con ello se fomenta la creatividad entre las empresas locales para crear al tiempo ambiente de compras en el sector. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN