Arcos

Un informe revela los puntos de vertido al Guadalete a su paso por Arcos

La investigación de la Consejería de Medio Ambiente señala a una serie de tuberías y aliviaderos procedentes de núcleos poblacionales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen tomada en julio de este año. Se puede apreciar un vertido en el cauce del río. -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha emitido un informe por los supuestos vertidos  que sufre con gran frecuencia el río Guadalete junto a la presa del embalse de Arcos. Agentes de la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Cádiz realizaron una inspección al río los pasados 8 y 12 de julio, aunque inicialmente no constataron vertidos, pero ante la posibilidad de que fueran reales montaron un dispositivo especial de vigilancia.

No obstante, los agentes de Medio Ambiente sospechan de una serie de puntos desde los que se podrían estar produciendo vertidos, comenzando por la rampa de desagüe del canal, ya que en ocasiones las maniobras de limpieza pueden remover el fondo y generar un fenómeno de aguas sucias que provoca a su vez una estela amarronada que discurre por el cauce del río. En segundo lugar cita al propio canal de riego, donde existe una tubería correspondiente a un aliviadero de la red unitaria que en época de lluvias generaría igualmente algún vertido. Y en tercer y último lugar, el informe mencionada otra gran tubería situada junto a un invernadero próximo al río de la que salen a diario aguas residuales, posiblemente de canalizaciones antiguas de algunas casas situadas en la barriada cercana. En concreto, este último vertido fue denunciado en marzo de 2021.

El informe añade que en la desembocadura del arroyo de las Nieves -de 560 metros longitud- existe otra tubería que desemboca en el río. Las paredes verticales del tajo por donde discurre el arroyo rezuman agua y se puede apreciar una boca de mampostería con forma de arco que da salida a un aliviadero.

Según el informe que obra en poder de ‘Viva Arcos’, el Ayuntamiento fue sancionado ya el pasado año  por la existencia de dos aliviaderos que descargaban directamente en el cauce del Guadalete. Esta investigación se abrió a instancias de la asociación AMA Natura-Ecologistas en Acción tras haber detectado posibles vertidos procedentes de núcleos de población cercanos, concretamente en la desembocadura del canal de riego de Tablellina. Algunos de esos vertidos han coincidido con casos de mortandad de peces.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN