Quantcast
El tiempo en: Andalucía
27/11/2022  

Arcos

Arcos de la Frontera, en el punto de mira

viajar.elperiodico.com cita a Arcos entre los cinco municipios “más bonitos de Cádiz para tu primera escapada de otoño”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La belleza de Arcos, un reclamo sempiterno.

Indiscutiblemente, Arcos de la Frontera lidera el turismo de interior en la provincia de Cádiz, y una nueva prueba de ello es la repercusión mediática que ha disfrutado estos días coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Turismo.

Sin ir más lejos, la página web viajar.elperiodico.com sitúa a Arcos entre los cinco municipios gaditanos que hay que conocer necesariamente para gozar de una visión general de la provincia. La web se refiere a la influencia del río Guadalete sobre el paisaje y su condición de entrada natural a la ruta de los Pueblos Blancos -denominación que otorgó a esta parte de la Sierra precisamente los hermanos José y Jesús de las Cuevas, afincados en Arcos hasta su fallecimiento-. Asimismo, la publicación describe una ciudad “rica en historia, fundada  en la época romana, aunque no sería hasta la invasión nazarí cuando empezó a prosperar, llegando a convertirse en un ‘pequeño reino taifa’. El completo desarrollo de la arquitectura y urbanismo de la ciudad llegaría con la reconquista cristiana a manos de Alfonso X y encontraría su máximo esplendor entre los siglos XV y XVIII”.

Sobre estos vestigios, la web destaca “la conservación de los restos de la antigua muralla árabe, una fortificación hecha en tabiya (mezcla formada por tierra, cal, piedra y agua) que alberga diferentes espesores, en función de su ubicación”, así como que “el recinto contaba con tres puertas principales de las que solo se conserva una, la Puerta de Matrera”.

Consejos para conocer la ciudad

Para conocer la ciudad, recomienda “subir en coche hasta la plaza del Cabildo, situada justo en el corazón del centro histórico y rodeada, por tres de sus lados, de importantes edificios como la Basílica de Santa María de la Asunción, el Ayuntamiento, el Castillo Ducal y el Parador de Turismo, que fue la antigua casa del Corregidor, mientras que en el cuarto lado se encuentra el balcón de la Peña Nueva, un mirador sobre un roca cortada a casi cien metros de altura, con unas increíbles vistas sobre el río Guadalete y la campiña jerezana”.

Además, aconseja visitar “el imponente palacio del Mayorazgo después de una pequeña ruta por las calles Boticas y Cuna, dos de las más bonitas del centro histórico y que formaban parte de la antigua judería. El palacio, que data del siglo XVII, impresiona por su fachada de estilo herreriano compuesta por dos cuerpos y un gran escudo de armas. Su interior tiene dos patios columnados, varios salones con preciosos artesonados y un jardín andalusí que en la actualidad alberga la pinacoteca municipal y diferentes exposiciones temporales y permanentes”.

En su presentación gráfica, la revista digital ofrece imágenes de la peña de Arcos desde el mirador de Los Cabezuelos, las típicas macetas adornando las calles blancas y la cuesta de Puerta de Matrera con sus característicos arco y hornacina al fondo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN