Arcos

El Gobierno de Arcos de la Frontera aprueba inversiones gracias al superávit

Empleará cuatro millones en el pago de deudas, mejora de la red de agua, instalaciones deportivas y llevará a cabo la externalización de la limpieza viaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Pleno de Arcos celebró el lunes la sesión ordinaria del mes con puntos muy importantes. -

El pasado lunes se convocaba la sesión ordinaria de julio del Pleno del Ayuntamiento de Arcos para tratar nuevamente asuntos económicos, en concreto dos puntos con vistas a la aprobación del Presupuesto General. No obstante, se llevó a cabo una modificación del Presupuesto prorrogado, ampliándose para nuevas inversiones  gracias al remanente positivo o superávit de la liquidación presupuestaria del pasado año.

Así, de esos siete millones de superávit, alrededor de cuatro serán empleados en pagar sentencias judiciales en firme que incluso han generado intereses (más de un millón de euros) y en la celebración de la Feria de San Miguel y Navidad (120.000 euros). En el año 2014 el gasto solo en la feria fue de más de 250.000 euros. El alcalde, Isidoro Gambín, diría que “esa es la diferencia de gestión con el gobierno del PP y Ai-Pro. Qué diferencia de responsabilidad y seriedad”. Señalaba que en el periodo electoral habrá una oposición “que va de la mano y que intentará tener mayoría absoluta; y en frente el PSOE”. Así, augura que Arcos podría tener un gobierno configurado por hasta tres partidos políticos.

Al margen del reproche, el alcalde también ha confirmado que se destinará medio millón de euros a la mejora del servicio energético ante la subida del precio de la luz. “Tenemos que pagar la ampliación de las tarifas eléctricas”, justificaría Gambín. Además, se destinarán 500.000 euros a la contratación de una empresa externa para regularizar la situación de los monitores de las escuelas deportivas ante la reforma laboral del Gobierno de España, que beneficia a los trabajadores con contratos fijos, pero los ayuntamientos no lo pueden hacer ante la  temporalidad de estos empleos, de ahí que se vea obligado a contratar a una empresa a tal efecto.

Gracias al superávit, se pagarán 146.00 euros a la empresa de agua Aqualia por el compromiso aprobado por el anterior gobierno PP-Ai-Pro; una cláusula que el alcalde ha definido como “formulita”. El recibo tendría que haber subido el pasado año un cuatro por ciento, medida que no aplicó el actual equipo de Gobierno pro la situación socioeconómica de la ciudad.  Con el pago aprobado, los vecinos y vecinas de Arcos no sufrirán subida alguna en sus recibos. Gambín diría que el Ayuntamiento hará todo lo que pueda para que esta situación no se produzca en el futuro, pero se lamenta de que la oposición no hable de esta cláusula que aprobó en su etapa de gobierno.

Además, se destinarán 375.000 euros a mejorar infraestructuras como los caminos rurales, la compra de mobiliario y badenes, la rotulación de calles con casi 60.000 euros, y se va a invertir en la señalización horizontal de tráfico, así como 100.000 euros en el arreglo de parques y jardines y otros 100.000 en el mantenimiento de colegios.

A pesar de todo, la oposición votó en contra, situación que ha lamentado el alcalde, que recuerda que con el superávit no solo se han aprobado estas inversiones, sino además la ampliación del presupuesto para renovar la red de transporte y abastecimiento de agua en las calles República Dominicana, Pedro López Ramírez, Italia y Alejandro Pérez Lugín, además de cubrirse las gradas de los campos de fútbol de El Santiscal y Barrio Bajo, cumpliéndose así una demanda de las familias y de los deportistas.

Una parte importante de ese superávit se guardará para incorporarla al próximo Presupuesto General. Gambín diría que “hemos ahorrado como hormiguitas”. Así, pone de manifiesto “la incoherencia” de la oposición con su voto en contra a pesar del informe positivo tanto de Intervención como de Secretaría, declaraba el alcalde. “Son unos negacionistas, votan en contra por fastidiar al equipo de Gobierno”, señala Gambín, que suma que en su día la oposición votó en contra de la ampliación del cementerio y la reconstrucción de nichos cuyas obras empezarán en breve, como también recuerda que la oposición votó en contra de los fondos de ordenación para el pago de sentencia y otras medidas para el pago a proveedores. Gambín ha concluido recordando cómo el actual ejecutivo ha bajado la deuda pública de 100 a 67 millones de euros. Diría que esa deuda es heredada porque el equipo de Gobierno no ha generado ninguna estos años.

De otro lado, se dará un impulso al servicio de limpieza viaria al que también se han opuesto los grupos de la oposición. Este punto trae consigo la contratación de una empresa privada y supondrá “un antes y un después de la imagen de la ciudad”.

El Pleno municipal ha acordado además impulsar el expediente para el nombramiento de la vecina Mercedes Galiana como Hija Adoptiva de Arcos. Gambín enaltecería la aportación social de Galiana, que pertenece a la Asociación de Mujeres Beatriz Pacheco.

Por otro lado, los grupos municipales votaron a favor de la ampliación de monitores para atender a los niños y niñas con necesidades especiales.

Isidoro Gambín ha finalizado aludiendo al buen comportamiento político en los plenos, que, según señala, no  todos cumplen.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN