Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 10/08/2022  

Arcos

La Velada más esperada de Arcos de la Frontera

El Barrio Bajo vive con alegría su feria, con buen ambiente general y un amplio programa de actos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Velada de María Auxiliadora 2022.

Velada de María Auxiliadora 2022.

Velada de María Auxiliadora 2022.

Velada de María Auxiliadora 2022.

Velada de María Auxiliadora 2022.

Velada de María Auxiliadora 2022.

Velada de María Auxiliadora 2022.

Arcos ha vivido la primera de las ferias no sólo del año, sino de la postpandemia, de la mano de una de sus fiestas más entrañables: la popularmente conocida como Velada de María Auxiliadora. Desde la noche del jueves hasta el domingo, el Barrio Bajo se sumergió en un ambiente alegre y claramente vecinal, teniendo a los niños como protagonistas de las atracciones y de los concursos organizados desde el Ayuntamiento, y a las personas mayores que por unos días han tenido ocasión de salir de la rutina.

La caseta municipal albergó los principales actos y actividades, entre ellos  los conciertos de los grupos locales Dumaya, Flamenqueando, Mario Márquez, Los Selfies y Son Flamenco, que constituyeron los grandes alicientes de las noches para el público en general. Para la noche inaugural se optó por un festival flamenco con las voces de Ana Barba, Antonio Ortega ‘El Nono’ y Ana Soto, y la guitarra de Manuel de Julia.

 Este año la inauguración de la feria dio inicio con la apertura de las atracciones infantiles al precio de dos euros gracias al convenio con la Asociación de Feriantes, y luego el encendido del alumbrado extraordinario a cargo de los Romanitos de la hermandad de Cristo Rey -cada año se concede este honor a algún vecino o colectivo local- y, después de varios años, un espectáculo de fuegos artificiales que revistió la gran novedad.

La procesión de la Virgen

En el lado religioso de las fiestas, destacó un año más la procesión de la patrona del barrio, María Auxiliadora, cuya imagen partió de su parroquia homónima para recorrer las calles del barrio la tarde del sábado. La procesión, arropada por la feligresía y vecinos del barrio, encontró un momento emotivo a su paso por el asilo de La Caridad para ser presenciada por las personas residentes y trabajadores.  Este año la procesión revistió un sentido extraordinario tras haber sufrido el paréntesis de los dos años de la pandemia del COVID, por lo que el reencuentro de María Santísima con sus vecinos y vecinas tuvo un especial simbolismo.

El alcalde, Isidoro Gambín, y el delegado del Barrio Bajo,  Jesús Rojas, estuvieron presentes en la procesión representando al Ayuntamiento,  junto al párroco y los representantes de la hermandad de Cristo Rey y de otras asociaciones y colectivos. Precisamente, el delegado del Barrio Bajo ha agradecido la buena participación y la afluencia de público a los actos oficiales que encontrarían su eclosión en el concierto de Mario Márquez y la entrega de premios de los concursos de sevillanas y de los eventos deportivos. El  delegado Jesús Rojas considera que se ha logrado recuperar el ambiente de mañana en esta tradicional feria, como también asegura que el novedoso espectáculo de fuegos artificiales ha sido muy del agrado del público. 

La seguridad pública

En el lado más áspero de las fiestas, la Policía Local ha confirmado la detención de una persona por atentado a varios agentes de la autoridad. Asimismo, se han producido varias denuncias por contravenir la ordenanza municipal de Seguridad Ciudadana, en concreto por ruidos en la vía pública, una reyerta y un caso de negativa a la petición que realizó la Policía Local a una persona para que se identificara. Es decir, un total de seis denuncias interpuestas por el cuerpo de seguridad durante las fiestas.

 

TE RECOMENDAMOS