Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 29/06/2022  

Arcos

Téllez muestra capacidad de resistencia como corredor de fondo y gana el Iptuci Open Raid

Aguantó estoicamente en los momentos más difíciles de la prueba y tiró de sus compañeros de equipo para entrar en meta y no quedar descalificados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El orientador arcense Juan José Bautista (abajo) sigue cosechando grandes resultados en la Liga andaluza.

Pese a la terrible dureza y duración de la prueba -89 km de distancia en diez horas-, Juan José Bautista Téllez volvió a saborear las mieles del triunfo en un raid, el I Iptuci Open, celebrado el pasado sábado en Prado del Rey y que también recorrió los pueblos serranos de Villamartín y El Bosque. Téllez, como se le conoce en el mundillo de la orientación, formó tripleta con Miguel Ángel Santos y Francisco Javier Tapia en el equipo Istán Coma-Fundí-O, dentro de la categoría Aventura masculina.

La organización dispuso una gran cantidad de balizas aumentando así la dificultad de una prueba que dejó exhaustos a un buen número de participantes, incluido uno de los compañeros de Téllez, al que remolcó hasta la meta para no ser descalificados. Primero fue un ‘score’ urbano de 6 km por Prado y luego un trayecto ciclista de 17 hasta El Bosque. Una vez allí, se corrió un ‘trekking’ de 20 km por la Sierra de Albarracín con un desnivel descomunal de tres horas donde todos los equipos se dejaron balizas sin picar menos el de Juan José, que fue pillándolas al completo. En el regreso desde El Bosque a Prado del Rey en bicicleta y en el último tramo de subida a Prado, uno de los compañeros de Téllez sufrió un tremendo “pajarón”, teniendo que remolcarlo el corredor arcense hasta la meta para no ser descalificados. A partir de ahí tocaba bicicleta y “trekking” por la zona del Castillo de Matrera, con una prueba especial de tiro con arco, en unos momentos en los que apretó el calor de lo lindo, lo que endureció ambos recorridos, el de ciclismo y el “trekking”, pero picando todas las balizas, algo que consiguieron pocos equipos de los que luchaban por el triunfo a esas alturas de la prueba. “Las carreras largas se me dan muy bien porque me considero un corredor de fondo de maquinaria diésel, cuanto más tiempo estoy en carrera mejor me encuentro y acabé muy entero, sorprendiéndome yo mismo de mi rendimiento”, comentó el “raider” de Arcos.

Una de las anécdotas de la competición fue que alguien sustrajo una baliza de las antenas de comunicaciones de Prado del Rey y el equipo del Juan José Bautista fue penalizado por no picarla, pero la organización dio los puntos a los competidores porque se demostró que la baliza no se encontraba donde la colocaron los organizadores, pese a que el “team” de Téllez llegó al límite del tiempo establecido para cruzar la meta por haberse demorado buscando la baliza que había sido cambiada de sitio. Los dos puntos no concedidos en un primer momento les valieron posteriormente para ser campeones del raid gracias, principalmente, a la insistencia de Téllez en picarla. “Me alegré de mi testarudez para subir a por ella porque nos sirvió para ganar el campeonato”, explicó el orientador arcense, que se sintió muy contento de ver a antiguos competidores que hacía años que no saludaba al alejarse varios años del mundo de los raids. “Correr un raid cerca de Arcos me ha gustado mucho porque siempre he sido yo el que los ha organizado y ahora tengo de nuevo muchas ganas de volver a este tipo de pruebas después de lo bien que se me ha dado en Prado del Rey, donde la organización ha sido fantástica”, señaló Téllez, que este fin de semana formará parte de la organización de una prueba más del Campeonato de Andalucía de Orientación a celebrar en Arcos de la Frontera este fin de semana.

 

 

TE RECOMENDAMOS