Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 01/07/2022  

Arcos

Arcos de la Frontera brilla en el V ‘Chef Sierra’

La ciudad acogió la final, en la que se premió al camarero Fernando García, del restaurante Sombrero de Tres Picos, y a la Taberna Jóvenes Flamencos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los ganadores no cabían de gozo. Posaron junto a sus diplomas acreditativos y sus inigualables creaciones culinarias.

La Hacienda El Tesorillo II  ha sido este año anfitriona de excepción de la gran final del V Chef Sierra de Cádiz, que ha reunido en torno a los fogones a algunos de los mejores profesionales del sector y de los restaurantes de la comarca; todo ello en presencia de un jurado compuesto por seis expertos que ciertamente lo han tenido complicado a la hora de elegir las mejores creaciones y a sus artífices, y entre los que se encontraba el televisivo chef Enrique Sánchez. Siete cocineros -cuatro en platos tradiciones y tres en presentaciones innovadoras- compitieron en sendas modalidades. En el caso de los pasteleros, tres reposteros rivalizaron por el título en esta nueva modalidad que se ha creado este año, todos ellos obligados a cocinar un postre con nata.

Así pues, en la modalidad de tradición a Mejor Chef, el premio ha sido para Oliva Moreno, con un plato de cocido con verduras de la huerta.  La cocinera algodonaleña conquistó al jurado con su exquisito plato, inspirado en los recuerdos de su niñez.

El premio a Mejor Chef de innovación ha sido para Juan Manuel Saborido con el plato que él llama ‘Nostalgia del Majaceite’. El cocinero es un conocido profesional de El Bosque.

En cuanto a la modalidad de Mejor Encargado de Sala”, el premio ha sido para Fernando García, del restaurante Sombrero de Tres Picos de Arcos, un profesional con 18 años de experiencia sobre sus espaldas. Y en el apartado de Mejor PasteChef, el repostero premiado ha sido  Víctor López, de Prado del Rey, con  un aparentemente simple bizcocho, pero que sin embargo entrañaba una compleja elaboración inspirada en el sabor andalusí. La Mejor Barra Chef ha sido para la Taberna Jóvenes flamencos de Arcos, con lo cual la ciudad destaca definitivamente en este certamen.

Más allá de su carácter de concurso, el Chef Sierra de Cádiz ha servido de convivencia e intercambio de experiencias para decenas de profesionales de diversos restaurantes de la comarca. Su director y organizador, el cocinero y profesor del IES Alminares Antonio Orozco, recuerda que estos cinco años de  recorrido del Chef Sierra de Cádiz han dado para mucho, así como para la edición y publicación de la estupenda guía gastronómica  ‘La ruta del sabor y los sentidos de la Sierra de Cádiz”, trabajo finalista en el concurso ‘España Creativa’.

Antonio Orozco señalaba que “Paso a paso y prueba a prueba, hemos dado volumen a la masa que se encontraba en reposo y ahora hemos creado una hogaza de pan. Por lo tanto, desde Chef Sierra es ahora cuando tenemos claro que el camino a recorrer está por hacer y diseñar, seguiremos cultivando nuestra gastronomía para seguir fermentando, creciendo y mimando nuestra cultura gastronómica, cultural y social”.

El acto registró la asistencia del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Carlos Javier García, y del alcalde de Arcos de la Frontera, Isidoro Gambín, que así apoyaron la gastronomía serrana como uno los grandes recursos turísticos y, por ende, económicos de la comarca.

El Chef Sierra de Cádiz ya se pone en el camino de su sexta edición con nuevos proyectos y un claro horizonte de éxito tras el bagaje de estos años de gratas experiencias.

TE RECOMENDAMOS