Arcos

El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera se solidariza con las personas enfermas de lupus

Considerada como una enfermedad “invisible”, afecta a más de 1.000 personas solo en la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las representantes de la Asociación Lupus Cádiz y las delegadas municipales. -

Cada 10 de mayo se conmemora el Día Internacional del Lupus, una enfermedad considerada “invisible” e “autoinmunitaria” que se manifiesta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca a sus propios tejidos y órganos. A pesar de que afecta a un importante porcentaje de la población, es prácticamente desconocida, de ahí que la Asociación Lupus de Cádiz se prodigue estos días en mensajes a través de la instalación de stands informativos y en la publicación de folletos para difundir su actividad y el contacto con la organización.

Con motivo de la efeméride, el Ayuntamiento de Arcos y la asociación izaron una bandera color malva en la glorieta de El Retiro al objeto de visibilizar la enfermedad y buscar la comprensión y aceptación social, acto al que se sumaron las delegadas María Macías, Saray Soria y Juana Valle.

El lupus puede afectar a las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y a los vasos sanguíneos de manera que provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos. Al parecer, existen diversos tipos de lupus:  seritematoso sistémico, cutáneo, inducido por medicamentos y neonatal. Se trataría de una enfermedad más común entre las mujeres. La genética podría jugar un papel importante en la enfermedad cuyos riesgos más importantes son cardiovasculares, renales y de accidente cerebrovascular.

Las personas con lupus tienen especialmente mayor riesgo de presentar ateroesclerosis. Normalmente, los tratamientos se centran en la prevención de los brotes de la enfermedad, en la reducción del daño a los órganos y a las articulaciones, en la reducción igualmente de la inflamación y el dolor, en la ayuda al sistema inmunitario y en el equilibrio de las hormonas.

De momento, no hay una cura clara de la enfermedad, aunque los investigadores han logrado un paso importante al identificar a las personas con riesgo de padecer lupus y a los marcadores moleculares  que aparecen antes de los síntomas. A partir de estos avances, los científicos esperan crear estrategias de intervención temprana o incluso de prevención de la enfermedad. En Cádiz, hay más de 1.000 afectados, 40.000 en España y más de 5 millones en todo el mundo, según la Asociación Lupus Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN