Arcos

El Gobierno de Arcos de la Frontera saca adelante en solitario un nuevo plan de ajuste

La delegada de Hacienda ha lamentado el voto en contra de la oposición y alude a la responsabilidad del ejecutivo frente al uso y gestión del dinero público

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La portavoz del equipo de Gobierno valora el pleno ordinario. -

El Ayuntamiento de Arcos celebró la sesión ordinaria del mes en el edificio Emprendedores. En el orden del día, se aprobó una medida de la Delegación de Infraestructuras sobre la modificación de estatutos del Consorcio provincial de Aguas al que Arcos está acogido. Además,  un punto de la Delegación de Hacienda sobre el Plan de Ajuste para la regularización de operaciones pendientes de aplicación al Presupuesto General.

Asimismo, se aprobó la modificación de créditos para los fondos de Ordenación del Estado. El punto salió adelante con el voto favorable solo del equipo de Gobierno, que así pone en marcha un nuevo plan de ajuste para poner orden en las cuentas públicas.   La Delegación de Hacienda ha vuelto a recordar la imposibilidad de aprobar por ahora un presupuesto general ante la elevada deuda sin consignación presupuestaria, situación que se viene corrigiendo paulatinamente hasta tanto no aflore el resto de la contabilidad supuestamente ficticia. Aun así, Hacienda habla de recuperación económica. Esas cantidades en OPA se irán incorporando a sucesivos presupuestos generales, que podrán ver la luz en breve con un informe positivo de Intervención. El nuevo plan de ajuste cuenta también con el visto bueno de Intervención y del Ministerio de Hacienda “como la mejor manera de incorporar cantidades pendientes a los presupuestos y cumplir con el periodo medio de pago a los proveedores”. No obstante, gracias a los fondos de ordenación numerosos proveedores han logrado cobrar ya sus deudas pendientes. Ningún partido de la oposición dio el visto bueno al plan de ajuste. El ejecutivo se lamenta del voto en contra de los grupos ante la inminente exposición de la liquidación del presupuesto de 2021, depuración de resultas y otros documentos económicos. 

Respecto al cumplimiento del plan de ajuste en vigor, a pesar del informe desfavorable de Intervención, es positivo a pesar de incorporar nueve millones de euros de gastos en personal, según admite la delegada de Hacienda y portavoz del ejecutivo socialista, María José González Peña, que también ha valorado positivamente la incorporación al nuevo plan de ajuste de  la sentencia judicial de Pueblos Blancos al reducirse  a cero los intereses. 

En cuanto al préstamo bancario solicitado con el BBVA por el anterior equipo de Gobierno con un interés superior al doce por ciento y que no se ha podido cancelar por su elevada prima, sólo vía fondos de ordenación se podía afrontar el préstamo para reducir costes, explica la delegada de Hacienda.

Otra medida de Hacienda en el Pleno fue la declaración de interés municipal de las obras de rehabilitación de viviendas sociales en la calle Tango, en la barriada Pueblos Blancos.  Se trata de viviendas afectadas por problemas de deslizamiento de terrenos, de ahí el interés de las obras valoradas en más de 200.000 euros. Hacienda bonificará a estos vecinos en el impuesto por Obras y Construcciones.

A ello se le sumó otra propuesta del área de Seguridad Ciudadana sobre desafectación de armas afectadas al servicio de la Policía Local de Arcos.

Por su parte, el PP logró el voto favorable del resto de la Corporación para que el Ayuntamiento inste al Consorcio provincial de Bomberos y a Diputación a que no desmantele el grupo de rescate en montaña que hasta ahora venía operando en la localidad de Ubrique. El PP logró que se aprobara otra moción para el reconocimiento de la plegaria del Viernes Santo como patrimonio cultural e inmaterial de Andalucía. No obstante, en el primer punto se destacó el respaldo previo del equipo de Gobierno y las gestiones que el propio Consorcio ya ha realizado en favor de su plantilla. 

El grupo opositor Ai-Pro trasladó al orden del día una propuesta para que se destine un espacio a los grupos municipales en la programación de la radio pública de la ciudad.

En la parte de información y control se dio cuenta del informe de Intervención de Fondos sobre el cumplimiento del Plan de Ajuste y sobre el decreto de regularización de tarjetas de estacionamiento, una medida que afecta especialmente a personas con discapacidad.

González Peña ha señalado que recibió palabras malsonantes, al igual que el alcalde, de los grupos de la oposición, e insiste en que sí hay milagro económico y en el uso responsable del dinero público, concluye la delegada y portavoz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN