Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 18/08/2022  

Cádiz Suena Bien

El algecireño José Carlos Gómez lanza ‘El Greco’

Clasificado en segunda posición, con esta obra, en el I Premio SGAE de Flamenco ‘Paco de Lucía’

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Carlos Gómez

Clasificado en segunda posición en la convocatoria del I Premio SGAE de Flamenco ‘Paco de Lucía’ de la Fundación SGAE, el compositor y guitarrista algecireño José Carlos Gómez acaba de lanzar a la luz la obra ‘El Greco’. Esta pieza por colombianas le sirvió para alzarse como segundo clasificado de un premio dotado con tres mil euros frente al resto de finalistas, decisión que recayó en un jurado experto compuesto por Pepe Habichuela, Jorge Pardo, José Fernández ‘Tomatito’ y Lucía Sánchez Varela, esta última en representación de la Fundación Paco de Lucía. 

‘El Greco’, adelanto de lo que será su próximo trabajo discográfico, es una creación por colombianas, estilo flamenco actualmente bastante en desuso pero al que Gómez, profundo conocedor  de la tradición flamenca, ha sabido imprimir un estilo propio, vanguardista. “Con la modificación de la afinación estipulada de la guitarra se le otorga un ambiente sonoro particular a la pieza, ofreciendo el espejismo acústico en el oyente de percibir una guitarra y un contrabajo al mismo tiempo”, señala el autor. 

Artista polifacético, José Carlos Gómez lleva más de 40 años sobre los escenarios, en los que ha actuado en multitud de plazas por todo el mundo. Fue reclamado como compositor y guitarrista por el Ballet Nacional de España con tan solo 18 años, así como por el director de cine Joaquín Oristrell para la composición de la banda sonora de la película ‘Sin vergüenza’. 

El músico algecireño ha colaborado en diversas grabaciones con artistas de la talla de Armando Manzanero, Joan Manuel Serrat, Niña Pastori, Alejandro Sanz, La Susi, Lolita, Duquende o Marina Heredia. También ha compuesto la música de los espectáculos ‘Sabores’ y ‘Carmen’ para la Cía. de la coreógrafa y bailaora Sara Baras. Compositor y guitarrista de una larga lista de artistas flamencos, es cantautor y  productor musical de dos discos propios, y en el año 2016 sorprende con ‘Origen’, un álbum de guitarra flamenca muy valorado por crítica y público.

En 2019 vuelve al primer plano de la actualidad musical al componer el concierto para guitarra y orquesta ‘Pasaje Andaluz’, grabado junto a la Orquesta sinfónica de Bratislava. 

José Carlos Gómez se ha convertido en un referente en el mundo de la guitarra, del flamenco y de la canción, con un sello personal identificable como intérprete y autor. 

Juan Carmona, coordinador de flamenco de la Fundación SGAE, fue el encargado de otorgarle el galardón en la gala que acogió el Teatro Central de Sevilla el pasado 8 de marzo. El fundador de Ketama aprovechó para recordar la importancia de rendir este tributo a “uno de los socios más relevantes de la historia de la entidad y poder volver a disfrutar del aroma de Paco de Lucía”. 

TE RECOMENDAMOS