Arcos

Un justo reconocimiento institucional

Arcos homenajea a sus hijos en el Día de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Día de Andalucía no pasó en vano por Arcos. La ciudad celebró la jornada con el clásico reconocimiento a sus hijos, bien a título particular como colectivo.

La gala institucional reunió en el teatro Olivares Veas a familiares, amigos y compañeros de los homenajeados, comenzando por el entrañable Juan Muñoz de la Cruz (Arcos, 1938), propietario del conocido  ‘Quiosco Juan’, quien recibió el galardón en la modalidad de ‘Trayectoria Vital’. Su reconocimiento, como viene siendo tradicional, vino acompañado de un vídeo que retrató su vida. Hombre entregado a su familia, enamorado del campo, de los animales…, sufrió una enfermedad que le apartó de su trabajo de siempre. Ya son más de veinte años vendiendo fruta, chucherías y todo “extravío” que necesite la población. Juan Muñoz recibió el testigo de la delegada del Mayor, Juana Valle, en presencia del alcalde sobre el escenario. El homenajeado agradeció el tributo muy emocionado.

Luego, en ‘Promoción cultural’, sería el grupo de zambomba de la Asociación de Mujeres Beatriz Pacheco la que recibiría el galardón, retirado por Mercedes Galiana. Le fue entregado por la delegada de Cultura, María Macías, bajo una lluvia de aplausos. Con este reconocimiento, el Ayuntamiento muestra su admiración por una larga trayectoria que ha coincidido felizmente con la declaración de la zambomba de Arcos como Bien de Interés Cultural de Andalucía. La propia galardonada tuvo palabras para las socias que ya no están y hacia el trabajo desinteresado del colectivo que representa.

El homenaje a la ‘Promoción de Arcos en el exterior’ fue este año para el empresario Francisco Ruiz Salguero (Panadería Artesa), conocido como “el panadero de las estrellas Michelín” por elaborar su rico producto para firmas tan prestigiosas como la del chef Ángel León. Formado en Barcelona, Valladolid… este aún joven empresario ha logrado un producto de máxima calidad, gracias también al trabajo de una plantilla formada por dieciséis personas. Antes de dar el salto con su empresa actual, Francisco Ruiz fue también un conocido empresario de la hostelería. El galardón le fue entregado por el delegado de Urbanismo, Juan Ramón Barroso. El empresario agradeció el apoyo de su familia y de la población de Arcos.

El Ayuntamiento de Arcos quiso además reconocer este año la labor de Naturarcos en el apartado de ‘Iniciativa Solidaria’; una asociación formada por un grupo de amigos que en octubre de 2020  que desde entonces ha llevado a cabo hasta ochenta sesiones de recogida de todo tipo de basuras en el término municipal, además de ofrecer charlas en los centros educativos de Arcos para animar y concienciar al alumnado.  Su coordinador, Alfonso Campuzano, recibió el galardón de manos de la primera teniente de Alcalde, María José González.

El galardón en ‘Superación Deportiva’ fue para la joven ciclista Paola Fernández (Arcos, 2002), que estudia actualmente Medicina en Cádiz. Desde pequeña se interesó por el atletismo, el ciclismo e incluso por el karate. Campeona de España en karate, lo ha sido también en varios campeonatos regionales y nacionales como ciclista, formando parte incluso de la selección andaluza. La medalla de bronce en los campeonatos júnior fue su mayor logro. Pero fue abuela, María Rodríguez, la que retiraría la medalla de la ciudad de manos del delegado de Deportes, Diego Zambrano.

En ‘Trayectoria colectiva’, el tributo fue para la Asociación de Mujeres Arco Matrera, que desde sus inicios ha ayudado a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y ha apostado por la inclusión de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Como también se ha prodigado en acciones formativas y en la participación en actos con otras asociaciones, viajes y un sinfín de actividades de todo tipo. María Auxiliadora Gómez Barrios es su actual presidenta. El delegado del Barrio Bajo y Medio Ambiente, Jesús Rojas, hizo entrega del galardón.

El galardón de ‘Innovación Artística’ fue para el grupo Paletos Ilustrados, formado por arcenses, muchos de ellos estudiantes, que se dio a conocer con una exposición en la Casa de los Paletos; una “fuente inagotable de creatividad” que trabaja en casi todos los campos del arte; desde la pintura hasta el diseño gráfico, la moda, la escultura… La delegada de Participación Ciudadana, Saray Soria, entregó el galardón a José Antonio Gutiérrez en representación de ‘Paletos ilustrados’.

Especial valor tuvo este año el reconocimiento al escritor Abraham Guerrero Tenorio (Arcos, 1987). Profesor de Lengua y Literatura, se siente especialmente agradecido a sus profesores de siempre y a  los también escritores Pedro Sevilla y María Jesús Ortega. Aficionado a la música, llegó a grabar un disco de hip hop en Londres. Ha ganado varios premios de gran importancia, sobre todo el ‘Adonáis’ de Poesía por su libro ‘Toda la violencia’, el premio ‘Alcaraván’… Fue además reconocido con el premio ‘El Ojo Crítico’ de RNE. Recientemente recibió el premio ‘Rafael de Cózar’… En fin, que no faltaron motivos para homenajear al escritor, quien recibió el presente de la delegada de Turismo, Ana Carrera.

Esta amplísima nómina de reconocimientos sociales se cerró con las menciones especiales a las hermandades de La Soledad, Vera Cruz y Prendimiento por sus recientes aniversarios. Sus hermanos mayores, Paco Valle, Laura Oñate y Santiago Barrera, recibieron el testigo de los representantes de los grupos Ai-Pro, PP y Ciudadanos.

El acto quedó cerrado por el alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, para dar lectura al discurso institucional donde recogió el espíritu del estatuto de autonomía y el valor de éste en el contexto social, político y cultural de nuestra tierra. Gambín reivindicó las bases de la convivencia para el conjunto de la ciudadanía y la reafirmación de un territorio que respeta los valores humanos y de igualdad entre las personas. El alcalde concluyó con el clásico ¡Viva Andalucía!

El trío de viento Gades, interpretando piezas de Manuel de Falla y Albéniz, puso el broche de oro a una emotiva y hermosa gala que fue conducida por nuestro compañero José Antonio Panal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN