Arcos

Arcos de la Frontera se sube al carro de la Economía Circular

Firmado el convenio que posibilitará la aplicación del puerta a puerta en la recogida de residuos orgánicos para la elaboración de compost natural

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La firma del convenio contó con la partipación del presidente serrano y el alcalde de Arcos. -

La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Arcos han firmado el correspondiente convenio para la ejecución del proyecto de Economía Circular en la localidad, el cual se marca tres objetivos: la mejora del medio ambiente, la creación de empleo y la implicación de empresas de la comarca en torno a la recogida y tratamiento de basuras.

Así lo ha destacado el alcalde arcense, Isidoro Gambín, además de poner el acento en el carácter innovador de este proyecto que requiere necesariamente un cambio de mentalidad de la población respecto al tratamiento de sus residuos sólidos urbanos.

El presidente de la Mancomunidad, Carlos Javier García, ha señalado que la firma de este convenio supone “poner sobre la mesa un verdadero compromiso con el medio ambiente y esa necesaria nueva forma de entender la participación activa de la población en lo que tiene que ver con una recogida de residuos más eficiente”.

El proyecto, que ya se aplica en otras localidades,  dejará en Arcos una inversión de 750.000 euros con la que se pondrá ejecutar dos acciones fundamentales: la llamada recogida de desechos orgánicos “puerta a puerta” y el curso para la elaboración doméstica de compost (abono natural).

La iniciativa de Economía Circular busca la excelencia en la recogida de basuras y, al tiempo, hacer partícipes a los vecinos de la comarca, que en muchos casos dispondrán de cubetas personales en sus hogares para el depósito de residuos exclusivamente orgánicos con los que posteriormente se elaborará compost para jardines y huertos. También se instalarán en los municipios contenedores más inteligentes y se llevan a cabo campañas de concienciación.

Casi 400 familias de Arcos podrán sumarse por ahora a ese nuevo sistema de compostaje doméstico que será el fruto de sus propios residuos orgánicos. El presidente de  la Mancomunidad ha admitido el cierto fracaso tradicional de los contenedores de basura tal y como los conocemos, ya que no han cumplido el objetivo de separar correctamente las basuras que generamos los seres humanos “que en nuestro mundo y mecanismos de consumo no hemos conseguido”.

Arcos se suma así al proyecto de la Junta de Andalucía que se canaliza en la Sierra a través de la Mancomunidad, aunque la idea original fue de Ecologistas en Acción en Cádiz. El presidente serrano ha recordado que estas iniciativas se desarrollan en un territorio de especial valor ecológico con la existencia de dos parques naturales, el de la Sierra de Grazalema y Los Alcornocales. Asimismo, ha puesto el acento en la creación de empleo verde en torno a los nuevos servicios como por ejemplo la planta de compostaje que se creará en Villamartín.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN