Decenas de acciones de Tráfico mejoran la seguridad vial en Arcos de la Frontera

Publicado: 02/02/2022
La Delegación cita desde las campañas preventivas de alcohol y drogas hasta la instalación de nuevas señales, pasando por actuaciones en el transporte escolar
Las campañas preventivas contra el consumo de alcohol y drogas al volante están a punto de cumplir un año. La Delegación de Tráfico ha presentado esta semana un balance muy positivo porque estas campañas parecen estar calando en la conciencia ciudadana a tenor de los resultados obtenidos.

Así lo expone la delegada María José González, acompañada del jefe de la Policía Local, Luciano Muñoz, y del agente Inocencio Montero. En concreto, se han realizado hasta siete campañas hasta la fecha, siempre coincidiendo con momentos en los que previsiblemente se da una mayor movilidad de las personas. El objetivo, insiste la delegada, no es que no se beba, sino que se no se haga en el momento de conducir un vehículo por todo lo que ello comporta para la seguridad vial y de las personas. Por ello, la Policía y la propia Delegación vienen avisando de los días y lugares donde se practican los controles preventivos. A pesar de ello, y es un cifra relativamente baja, se ha denunciado a un total de diez conductores por conducir bajo los efectos del alcohol, y a doce por drogas. De todos, dos personas han superado con creces las tasas de alcohol permitidas y han sido remitidas a la autoridad judicial en base al código penal.

De manera fortuita, porque no era el objetivo principal de los controles, se ha denunciado a varios conductores por circular sin el permiso reglamentario o tenerlo caducado, o por caducidad de la inspección técnica.

Paralelamente a estas campañas, el Ayuntamiento ha permanecido en contacto directo con la DGT con la que ha compartido otras campañas, para la seguridad en el transporte escolar, el uso del cinturón de seguridad, contra la utilización del teléfono móvil durante la circulación o controles sobre furgonetas y vehículos pesados. También se ha inspeccionado a los vehículos de matrículas extranjeras para comprobar su situación legal.

En materia sanitaria

A estas iniciativas en materia de tráfico y seguridad vial se suma el convenio suscrito por el Ayuntamiento con los hospitales de Villamartín y Jerez para que, en casos de accidente por consumo de alcohol y drogas, se pueda someter el sancionado a un examen para que los profesionales sanitarios comprueben la denuncia y que esta sirva de base en caso de desavenencia entre Policía y persona denunciada.

También desde Tráfico se ha comenzado a señalizar plazas de estacionamiento con matrículas individualizadas de personas con movilidad reducida. Las que sufran una discapacidad superior al 80 por ciento tienen derecho a una plaza. Además, se ha regulado el uso de la tarjeta blanca y se han eliminado paradas del transporte escolar que suponían un riesgo, siendo reubicadas en lugares como la estación de autobuses. Mientras, está en estudio una nueva parada del transporte escolar en Fuente del Río.

Por otro lado, se han delimitado espacios en calles principalmente del Barrio Bajo y se han hecho mejoras en la señalización horizontal y vertical para la seguridad vial. Por último, se han expendido permisos para utilizar la salida del parking hacia el jardín botánico para facilitar la circulación ante la obra que se ejecuta en Muñoz Vázquez.

Asimismo, la delegada de Tráfico, a instancias del Defensor de la Ciudadanía y de los vecinos de la zona, ha dado cuenta del traslado de la ITV de motocicletas del recinto ferial a la explanada del campo de fútbol Antonio Camacho, ya que se venía utilizando para este servicio un espacio peatonal.

De cara a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), la delegada recuerda la instalación de pictogramas en las cercanías de colegios y otros espacios públicos. A ello se le añade la instalación de semáforos en lugares como el casco antiguo.

Con estas medidas se mejora la seguridad vial y la de los peatones, como explica, en resumen, la delegada de Tráfico.

Por su parte, Luciano Muñoz, agradece las palabras de su delegada hacia la profesionalidad del cuerpo de seguridad. El jefe de la Policía añade que se han hecho más seguros los entornos escolares e incide que no se puede consentir que se circule ebrio o drogado, por lo que se siente en la obligación de concienciar porque circular y beber es sencillamente incompatible. Cabe recordar que este viernes 4 se desarrollan nuevos controles. Muñoz anuncia que próximamente se dotará a la Policía de un radar para la velocidad de los vehículos y resume que este conjunto de medidas se dirige a una ciudad más segura para sus vecinos y para quienes la visitan.

© Copyright 2024 Andalucía Información