La Selección Española Sub-21 femenina de kayak polo se reúne en Arcos

Publicado: 01/02/2022
El kayak polo local tiene a Sara Barba y Lucía Becerra entre las piragüistas escogidas por el seleccionador nacional Sergio García
El pasado fin de semana tuvo lugar en el Centro de Actividades Náuticas del lago de Arcos la primera concentración de la Selección Española Sub-21 de kayak polo femenino, siendo también la primera de las distintas selecciones nacionales de este deporte. Al frente del combinado estuvo el seleccionador nacional el valenciano Sergio García Moreno, que fue exjugador del equipo de kayak polo Alaquàs. “He decidido realizar la concentración en Arcos por contar con un buen clima bueno buenas instalaciones. Siempre está bien venir aquí”, declaró a Viva Arcos el responsable del combinado español.

Las chicas que han acudido a esta puesta en común provienen del Club Copacabana y Club Combarro (Galicia), Alberche y Club Madrileño Ciencias (Madrid), Picassent, Alaquàs y C.R. Burriana (Valencia), A.D. Pinatarense (Murcia) y K.P. Málaga y C.D Piragüismo Arcos (Andalucía). “Hay bastante amplitud de edades, con niñas que van desde los 14 años hasta su último, pero todas aportan tanto experiencia como otras cualidades”, explica Sergio García. Durante la tarde del sábado, las palistas convocadas realizaron muchas sesiones en el agua. Había bastantes deportistas a las que no conocía ni sabía cómo jugaban, por lo que necesitaba verlas para ir reduciendo el grupo. Las hemos mezclado para comprobar las sinergias entre ellas jugando muchos partidos para observar también su nivel físico por medio de series, y han respondido bastante bien, aunque hayan terminado un poco cansadas, pero para eso hemos venido”, comentó García.

A Sergio García Moreno se le conoce en el mundillo del piragüismo y en Valencia, en especial, con el apodo de “Coco”, pero él no es partidario de explicar los motivos de tal apelativo. “Es una historia larga e interesante, pero prefiero no contarla. Yo llevo jugando al kayak polo casi 20 años y siempre he pertenecido al club Alaquàs K.P. de Valencia. He estado en la Selección de la Comunidad Valenciana y he logrado varios Campeonatos de España con mi club. También fui seleccionador nacional de la Sub-21 masculina en el 2017 y a partir del 2018 me hice cargo de la selección Sub-21 femenina y hasta el día de hoy”, nos recuerda el responsable de llevar a las palistas nacionales al Mundial de Saint Omer el próximo verano, el objetivo más importante de esta temporada.

Le preguntamos a Sergio García por la actuación de la Selección Española Sub-21 masculina en Catania, donde había dos jugadores de Arcos, Darío Guerrero y José Luis Aguilar. “Me pareció muy bueno el rendimiento del combinado nacional. Nos dimos cuenta de que era el equipo a batir en el campeonato, un equipo muy potente. La mala suerte fue que se les escapó el oro, pero fue sin duda el equipo más potente del Campeonato de Europa”, señala García. Aparte de algunas pernoctaciones determinadas en establecimientos hoteleros de la localidad, las palistas concentradas se han podido quedar en casas particulares de familias arcenses para evitar de esa manera contactos con otras personas menos habituales como las que se suelen quedar en los hoteles y el trato hacia ellas ha sido ejemplar en la población. No ha habido ningún problema.

De aquí al Campeonato del Mundo de Francia en el mes de agosto, se va a realizar por parte de la Sub-21 femenina una concentración mensual aproximadamente. Antes habrá un campeonato preparatorio en Mechelen (Bélgica), adonde Sergio García llevará un equipo para probar e ir dejando perfilado el equipo que estará en el mundial de Saint Omer. “En estos momentos de comienzos de temporada, se nota que las chicas están ya preparadas físicamente. Ahora me falta a mí encajarlas en el equipo para ver reflejado lo que yo quiero y que cada una dé lo que se espera de ellas. De ahí saldrá el equipo para competir en el mundial”, puntualiza el técnico valenciano, que es de la opinión de que cada entrenador tiene su estilo de juego. “Para mí es muy importante la defensa. Prefiero un equipo que defienda muy bien porque los goles van a llegar. Si logramos mantener nuestra portería a cero y hacernos fuertes, ese sería mi estilo y es lo que voy a intentar conseguir con la selección, una buena defensa sería esencial para mí”, precisa el seleccionador.

Había que preguntar al responsable de la Sub-21 femenina de kayak polo por las condiciones del embalse de Arcos de la Frontera para efectuar la concentración en este lugar de la provincia de Cádiz. “No hace falta ver lo que hay para darse cuenta de la calidad de la lámina que hay. Es impresionante. El lugar es muy bonito y el clima siempre acompaña porque el kayak polo es un deporte que con frío es más difícil para meterte en el agua y es más complicado. En cuanto a las instalaciones, no nos han puesto pegas en nada y siempre nos ayudan en todo y estamos bastante contentos. No nos podemos quejar”, puntualiza el valenciano.

Tampoco se nos podía pasar preguntarle, como técnico integrante de la Federación Española de Piragüismo, por el boom nacional de Arcos de la Frontera en el deporte del kayak polo. “Yo creo que empezó muy poco a poco a introducir muchos deportistas jóvenes y eso, a la larga, da sus frutos. Arcos ha logrado que gente muy joven empiece a entrenar mucho y en gran cantidad y al final logra lo que se está viendo ahora. Todo llega”, responde.

 

El valenciano Sergio García Moreno contestó las preguntas de Viva Arcos tras el primer día de concentración de la Selección Española Sub-21 femenina de kayak polo en el Club Náutico de Arcos.

Por su parte, la piragüista arcense Sara Barba, integrante junto con Lucía Becerra de la primera convocatoria del seleccionador nacional, presentes en esta concentración, nos ofreció sus primeras impresiones tras celebrarse el “stage” de preparación del combinado nacional Sub-21. “Esta vez hemos tenido la suerte de poder disputar la concentración en casa, en las instalaciones del club Náutico de Arcos, rodeadas tanto mi compañera Lucía como yo del apoyo de nuestras compañeras. Tras haber estado 15 días previos antes de la concentración encerrada en casa por la mala suerte de enfermar por COVID19, estaba preocupada por mi estado de salud ya que, a día de hoy, sigo teniendo consecuencias a causa del virus. A pesar de todo ello, estoy muy contenta y satisfecha con mi trabajo realizado en la concentración y con más motivación que nunca para seguir trabajando y esforzándome para seguir siendo parte de las convocadas, marcándome como objetivo principal el Mundial de Francia. Por último, me gustaría agradecer al club, al Ayuntamiento y a los padres que han colaborado para que se haya podido llevar a cabo esta concentración en nuestra localidad”, comentó la jugadora del C.D. Piragüismo Arcos.

 

Diego Zambrano, delegado de Deportes y gran impulsor del kayak polo en Arcos, dio sus impresiones a Viva Arcos sobre el auge de este deporte.

© Copyright 2024 Andalucía Información