Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 27/06/2022  

Arcos

Alfonso Cortijo asistió al acto de homenaje a los Hermanos Álvarez

Es el primer ayudante del entrenador José González en el Dalian Pro de la Súper Liga china, donde han renovado otra temporada más

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alfonso Cortijo, que fue entrenador del Arcos en varias etapas, visitó Arcos para estar con los Álvarez.

El que fuese entrenador de Arcos C.F. y de la U.D. Bornense entre otros equipos, Alfonso Cortijo, estuvo presente el pasado 16 de enero en el acto de nueva denominación del campo de fútbol del Santiscal, que ya se llama “Hnos. Álvarez Benítez”. Cortijo llegó a España procedente de China el pasado 13 de enero, donde ejerce de segundo entrenador del gaditano José González en el club Dalian Pro, de la Súper Liga del gigante asiático. Anteriormente había trabajado en el Wuhan, el club de la zona 0 del coronavirus. “Yo coincidí con el “lacio” –se refiere a Francisco Javier Álvarez, al que sus compañeros en el juvenil cadista y en el Cádiz B le apodaban de esa manera-, con el que estuve en la pensión que ponía el club a nuestra disposición, y he venido a Arcos a estar con ellos en este momento importante”.

Cortijo recordó alguna anécdota curiosa de aquellos tiempos, como cuando llegaron al Cádiz y, en concreto, al Estadio Ramón de Carranza, los arcenses Francisco Javier Álvarez y José Luis Gordillo, que posteriormente también sería entrenador del Arcos. Ambos se presentaron en el estadio con un petate de los que se usaban en la “mili” lleno de ropa, provocando las risas de sus nuevos compañeros. “En la pensión hubo de todo, pero no se pueden contar muchas cosas. A él le gustaba salir igual que a todos, y más en una ciudad tan atractiva como Cádiz, pero éramos una familia y nos lo pasábamos muy bien. Cuando se llega a cierta edad es bonito recordar esos momentos”, reconoce el excadista.

Alfonso Cortijo comentó sobre el pequeño de los Álvarez que “el lacio es el típico ejemplo del jugador que no pudo conseguir lo que soñaba a pesar de tener talento, un físico potente y olfato de gol, pero luego en el fútbol entran muchas circunstancias, como que un entrenador no cuente contigo o sufras una lesión y se trunque tu proyección. El tiempo que estuvo con nosotros en el Cádiz rindió a un buen nivel hasta que le llegó el momento de dejar al equipo que le hizo crecer y marchar a otras ciudades”, señaló Cortijo.

El que fuera lateral izquierdo de muchos equipos españoles (Cádiz C.F., Sevilla F.C, Rayo Vallecano, Numancia, etc.), habla maravillas de China, a la que considera una de las grandes potencias mundiales. “Estuve en Pekín en el 2016 y ahora llevamos dos años entrenando, uno en Wuhan, donde empezó la pandemia del coronavirus y donde estuvimos todos confinados, y otro en el Dalian Professional F.C. de la Súper Liga china, en el que también tuvimos que estar guardando una burbuja”. Alfonso nos cuenta que el campeonato se dividió en tres grupos porque la selección china tenía que salir al extranjero y tenía que guardar 30 días de cuarentena, razón por la que el campeonato ha sido más largo. Hemos terminado el 12 de enero y solo llevo cuatro días en España. Tengo el sueño cambiado y un fuerte “jet-lag” por las siete horas que hay de diferencia entre un país y otro”, se queja el de La Barca de la Florida.

Cortijo y José González han renovado una temporada más en el Dalian Pro a pesar de acabar en penúltimo lugar de la clasificación. “hay mucha competencia y si no tienes jugadores extranjeros es muy difícil hacer goles y nos ha costado. Teníamos a Rondón, Jason, Boateng, Marcus y Larsson, pero todos ellos llegaron tarde a causa del coronavirus y del importante papeleo que se necesita para poder entrar en China. En casi todos los equipos de la Súper Liga hay jugadores españoles, así como mucho personal auxiliar (físico, médico, entrenadores de porteros, etc.). Gracias al mundial logrado por España y al estilo desarrollado por el F.C. Barcelona se han abierto las puertas a los técnicos y futbolistas españoles. El problema en estos momentos es que hay menos dinero y van a equiparar los presupuestos de todos los clubes para que haya una equiparación salarial. Hay que adaptarse cuanto antes a las costumbres de ellos y vivir el día a día en unas instalaciones de las mejores del mundo, con 24 campos de fútbol, dos campos “indoor” o cubiertos con las dimensiones reglamentarias. El nivel y la calidad de las instalaciones de allí son increíbles”, comenta el técnico jerezano.

Ahora goza de un mes de vacaciones y a su regreso al país oriental comenzará a preparar la pretemporada de un campeonato que se verá acortado hasta el mes de octubre por la disputa del Mundial de Catar de este año, que empieza el 21 de noviembre.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Alfonso Cortijo quiso estar al lado de los Hermanos Álvarez en la puesta de su nombre al campo de fútbol del Santiscal.

TE RECOMENDAMOS