Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 07/07/2022  

España

Profesores técnicos de FP piden a la ministra el acceso inmediato al Cuerpo de Secundaria

Ambas entidades han mostrado su "indignación" por la no aplicación de la Disposición adicional undécima de la Ley educativa (LOMLOE)

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un profesor de Formación Profesional dando clase.

La plataforma 'Profesorado FP A1' y la Asociación de Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior de Formación Profesional (APESS-FP) piden a la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, que los más de 25.000 Profesores Técnicos de FP con titulación universitaria pasen ya a integrarse al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, pertenecientes al subgrupo A1.

Ambas entidades han mostrado su "indignación" por la no aplicación de la Disposición adicional undécima de la Ley educativa (LOMLOE), norma que entró en vigor hace justo un año, el 19 de enero de 2021.

Esta Disposición establece que el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional quedaría extinto y los docentes de este Cuerpo con titulación universitaria o equivalente a efectos de docencia, se integrarían en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, en el subgrupo profesional A1, en lugar de A2, en el que actualmente se inscriben.

Mientras, aquellos que no cuentan con titulación universitaria permanecerían en el cuerpo a extinguir de profesores técnicos de formación profesional, manteniendo así su especialidad y la atribución docente reconocida por la normativa vigente.

Sin embargo, ambas entidades denuncian que después de un año, no se ha cumplido con lo regulado en la Ley ni la ministra se ha reunido con el colectivo para explicar cuál será el procedimiento o el plazo para cumplir con lo legislado en la LOMLOE.

"Los docentes no nos merecemos estos desaires, esta situación de indiferencia que usted y los miembros de su gabinete está teniendo para con nosotros", se refieren a la ministra. "Si quiere dignificar la Formación Profesional, empiece por dignificar a su profesorado. Sepa usted que cada día que pasa --ya va un año-- nuestras familias pierden los beneficios que por Ley nos han sido reconocidos, y máxime teniendo en cuenta que la LOMLOE intenta subsanar y poner en relevancia la discriminación que durante 31 años el Profesorado Técnico de Formación Profesional viene sufriendo con respecto a sus compañeros del cuerpo de Profesorado de Enseñanza Secundaria", lamentan.

En este sentido, el colectivo no quiere que el Gobierno espere a la aprobación de otra norma, la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional (actualmente en trámite parlamentario), para iniciar dicho procedimiento.

Por todo ello, piden a la ministra que "dicte de forma urgente y sin más demora, las instrucciones necesarias, con el procedimiento y plazos, para que las distintas comunidades autónomas apliquen de forma unánime la Disposición adicional undécima de la LOMLOE, mediante un procedimiento ágil, directo y sencillo".

Para mostrar sus quejas, han escrito a la ministra una carta y le realizarán una entrega masiva de ramos de flores el próximo miércoles 19 de enero a las 11.00 horas en el Ministerio de Educación y FP, para "celebrar el infeliz cumpleaños de la LOMLOE".

TE RECOMENDAMOS