Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 06/07/2022  

Arcos

218.000 euros para redactar el proyecto de ampliación de la Vía Verde de la Sierra

El trazado entre Puerto Serrano y Jerez afecta especialmente a Arcos, que verá recuperada la antigua vía ferroviaria y un corredor de gran valor ecológico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La ampliación de la Vía Verde de la Sierra afectará de forma especial a Arcos, que verá recuperado el antiguo trazado ferroviario.

La ampliación del recorrido de la Vía Verde de la Sierra, una de las iniciativas más ambiciosas de la Diputación de Cádiz relativas a la recuperación para el uso público de infraestructuras ferroviarias abandonadas, está un paso más cerca de hacerse realidad. Los presupuestos de la institución provincial para este recién estrenado 2022 recogen una partida presupuestaria de 217.882,57 euros que tendrá como objetivo redactar el proyecto de ejecución del trazado comprendido entre Puerto Serrano y Jerez de la Frontera, lo cual afecta especialmente a Arcos.

Esta reserva económica se realiza después de que un estudio de factibilidad encargado por la institución provincial a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles confirmara la viabilidad de poner en valor los más de 68 kilómetros de la vía que existió entre ambas localidades, completando así la transformación en Vía Verde del antiguo ferrocarril de la Sierra.

Este equipamiento pasaría entonces de los 35,5 kilómetros actuales a un total de 105, con opciones de conectar con la red de carriles bici de Jerez o con la Vía Verde de Puerto Real y San Fernando. Según ese estudio, la consecución del proyecto necesitará de una inversión superior a los 4.350.000 euros y solventar una serie de puntos problemáticos relativos a la continuidad del recorrido. Aunque también se plantean alternativas de trazados viables y seguros que permiten salvar esos obstáculos.

La redacción del proyecto de ejecución supone un nuevo paso en firme de cara a que la iniciativa pueda ser una realidad cuanto antes. “Además, demuestra el compromiso de la Diputación con desarrollar estrategias generadoras de empleo, que fijen la población al territorio y difundan una imagen positiva de la provincia a nivel nacional e internacional”. Junto a la ampliación de la Vía Verde de la Sierra, Diputación ha previsto una inversión de más de 33.000 euros en la redacción del proyecto de obras de la Vía Verde entre El Puerto de Santa María y la Costa Noroeste. Por tanto, el montante total de gasto en este capítulo ronda los 251.000 (exactamente 250.959,23 euros) Junto a estos dos proyectos, dentro del programa de trabajo de la Red Provincial de Senderos, el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible tiene activas otras iniciativas relacionadas con su adecuac

TE RECOMENDAMOS