Arcos

La Corporación de Arcos de la Frontera se suma al homenaje a la Carta Magna

La declaración institucional del Ayuntamiento en el Día de la Constitución alaba los principios democráticos que rigen la convivencia en nuestro país

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Corporación municipal y una representación de la Policía se dieron cita un año más en el monumento a la Constitución española. -

La Corporación municipal se reunía un año más en el monumento constitucional, junto al IES Alminares, para rendir homenaje a la Carta Magna, en el día en que se cumplía el cuadragésimo tercer aniversario del documentos que se dieron los españoles para fijar un marco de convivencia social.

El alcalde de la ciudad leyó la declaración del día en presencia de compañeros de gobierno y de la oposición.  Gambín recordó cómo “ España se daba a sí misma una nueva norma para el ordenamiento jurídico, a la que deben obedecer todos los poderes públicos y el conjunto de habitantes de nuestro país.  Es un hito fundamental en la transición política, desde la Dictadura impuesta por el golpe de estado del ‘36, hasta la Democracia que hoy día disfrutamos. De esta manera, gracias a aquellas generaciones que supieron estar a la altura de las circunstancias ante el gran cambio que se avecinaba, España se convirtió en un Estado social y democrático de derecho que contempla como valores superiores la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.  

Entre otras importantes cuestiones planteadas por nuestra Carta Magna, se estableció una organización territorial basada en la autonomía de municipios, provincias, y comunidades autónomas. Nuestra función como representantes democráticos de los arcenses viene legitimada, por tanto, por la propia Constitución, ante la cual todos y todas hemos prometido o jurado nuestros cargos; ya sea para desempeñar las tareas de gobierno propias de la Administración Local, o como componentes de la oposición a la hora de fiscalizar la gestión pública. Por ello, el Día de la Constitución Española renovamos, simbólicamente con esta ofrenda floral, nuestro compromiso personal, no solo político, por hacer llegar los valores constitucionales al conjunto de la sociedad de Arcos de la Frontera, a través de la distribución justa de los recursos públicos al servicio del interés general. Precisamente, hemos pretendido contribuir, en los dos últimos años (marcados por una pandemia sin parangón), a que la igualdad en el acceso a la Sanidad Pública y Universal se hiciera efectiva también aquí: con nuestra puesta a disposición de lugares como el Pabellón, y de nuestros dispositivos de seguridad y emergencias, hemos intentado colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, para que la vacunación anti-covid llegara a todo el mundo y se desarrollara con normalidad. Permitidme que haya acudido a este ejemplo actual, para expresar con sencillez y algo concreto, el deber ético que como concejales y concejalas debemos cumplir; que no es otro que servir de instrumentos, con ejemplaridad y justicia en nuestro quehacer diario, al máximo desarrollo del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera, como institución democrática y útil a sus vecinos y vecinas. Sigamos, pues, haciendo camino juntos, con la lógica pluralidad política que es reflejo de nuestras distintas inquietudes y puntos de vista, pero sin perder el horizonte de ir agrandando el marco de bienestar social de nuestro pueblo, a quien debemos el privilegio, y el honor, de representar públicamente. ¡Viva la Constitución Española!”.

Así finalizaba la declaración institucional del día por parte del Ayuntamiento, en una jornada en la que, en el caso de Arcos, ésta fue la única manifestación pública en favor de la Constitución española.   Además de la Corporación, se sumaron al encuentro una representación de la Policía Local y el delegado territorial de Justicia de la Junta en Cádiz, el arcense Miguel Rodríguez Rodríguez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN