Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 10/08/2022  

Arcos

Nueva red de agua en Camino de las Nieves y Padres Salesianos de Arcos

La Junta de Gobierno aprueba la sustitución de la conducción ante el elevado coste que venían produciendo las constantes averías

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde da a conocer los acuerdos tomados esta semana.

La Junta de Gobierno Local del martes se celebró con el ánimo de aprobar una serie de gestiones que pasan por la renovación de la red de abastecimiento de agua potable en las calles Padres Salesianos y Camino de las Nieves que se encontraba muy deteriorada. Según expresa el alcalde, Isidoro Gambín, es económicamente más favorable renovar la red antes que repararla ante las constantes averías que venía sufriendo. El coste estimado es de 47.000 euros.

Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado dentro de la iniciativa de la Inversión Territorial Integrada (ITI), en la vertiente del programa de Empleo Juvenil de Cádiz, la aceptación de una subvención de casi 728.000 euros para la contratación de personas de 18 a 29 años de edad durante seis meses a jornada completa. Será el SAE el que realice la selección en función a las bases establecidas. Próximamente se dará cuenta de los oficios y sectores afectados. El proceso se pondrá en marcha a principios de año.

También se ha aprobado, dentro del programa de Dotación y Modernización de Espacios Productivos de Cádiz, la aceptación de una subvención de fondos europeos -a través de la Agencia Idea de la Junta y de la Diputación de Cádiz- de 119.000 euros para mejorar la eficiencia energética en el parque empresarial El Peral, la dotación de un punto de recarga para vehículos eléctricos y la mejora de espacio ajardinados y de la iluminación pública. Esta subvención fue solicitada hace tres años y ahora, felizmente, ha sido concedida al Ayuntamiento de Arcos.   El alcalde añade que el polígono industrial estaba falta de estas actuaciones.

En cuanto a los fondos de recuperación del COVID Next Generation, el Ayuntamiento prepara su candidatura con la creación de una agenda urbana de la ciudad para su redacción y elaboración a través del servicio de contratación municipal, para que sea una empresa especializada la que diseñe esta especie de ruta sobre cuándo y cómo han de ejecutarse las actuaciones de Next Generation.  En realidad, la Junta de Gobierno da luz verde a este proceso de contratación “para que la ciudad no pierda el tren de esos fondos europeos”, explica Gambín.

En cuanto a los expedientes de contratación, se ha aprobado el gasto navideño de unos 54.000 euros para dotar los actos y servicios previstos, para la compra de caramelos, juguetes, alquiler de camiones, material deportivo, etc. Gambín avanza que el equipo de Gobierno está diseñando una navidad “muy bonita” repleta de actos y actividades, e  incluso con “sorpresas” para los vecinos y vecinas de Arcos, explica el alcalde.

El regidor también ha reseñado que la oficina de contratación ha dado cuenta de la compra de material y mobiliario para dotar a las bibliotecas municipales. Se contrata por casi 12.000 euros.

Gambín ha recordado, en otro orden, que las actividades de los mayores finalizan en unas semanas, por lo que la oficina de contratación tramita ya la adjudicación a una empresa que ofrecerá un calendario anual de actividades a los mayores de Arcos, que así podrán llevar una vida más activa, si cabe.  Gambín señala que son actividades para  mejorar la calidad de vida de este sector poblacional. El contrato previsto tiene una cuantía de 137.760 euros para dos años de desarrollo de actividades. Así, este programa, en cierto modo, se profesionaliza.

Por otro lado, se han aprobado las actividades enmarcadas en el Día Internacional de los Derechos de la Infancia que organiza la Delegación de Servicios Sociales. Se trata de una iniciativa de la Eracis que actúa en las zonas desfavorecidas de Arcos, este 19 de noviembre con un circuito de juegos populares en el parque Europa del Barrio Bajo. Está abierta a los menores de la ciudad.

Por último, destaca la aprobación del convenio entre Seguridad Ciudadana, Cruz Roja y Turismo Activo Arcos para que los menores infractores puedan realizar en estos centros su trabajo social a cambio de las sanciones económicas que pesan por su conducta. 

 

TE RECOMENDAMOS