Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 27/09/2021

Mundo

La Asamblea de la ONU abre un nuevo curso marcado por la pandemia y el cambio climático

"Nos encontramos en un momento de grandes problemas y división. Conflicto y cambio climático. Creciente pobreza, exclusión y desigualdad"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Consejo de Seguridad de la ONU.

La Asamblea General de la ONU abrió este martes su 76 periodo de sesiones bajo la sombra de varias crisis globales -sobre todo la covid-19 y el cambio climático- y en medio de una importante división en la escena internacional.

"Nos encontramos en un momento de grandes problemas y división. Conflicto y cambio climático. Creciente pobreza, exclusión y desigualdad. Y una pandemia que sigue amenazando vidas, sustentos y futuros", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en un discurso ante la Asamblea.

Guterres advirtió de que estos "desafíos se ven empeorados por las divisiones que marcan nuestro mundo", especialmente las diferencias entre "ricos y pobres" que se están viendo reflejadas en cuestiones como el acceso a las vacunas contra el coronavirus.

En Naciones Unidas, la cooperación internacional se ha visto frenada en los últimos años por las fuertes tensiones entre las grandes potencias, especialmente la creciente brecha entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo.

El diplomático portugués defendió que sólo si el mundo se une se podrá dar respuesta a unas fracturas que, recordó, son consecuencia de decisiones tomadas en política exterior o la económica.

Con una idea similar se despidió el hasta ahora presidente de la Asamblea General, el turco Volkan Bozkir, quien en su discurso final subrayó que las "soluciones nacionalistas" no sirven para el mundo actual.

PANDEMIA Y CLIMA

Su sucesor, el maldivo Abdulla Shahid, asumió hoy el cargo y adelantó sus prioridades para el próximo año, entre las que destacan por encima de todo la respuesta a la pandemia y la lucha contra el cambio climático.

En materia climática, Shahid dijo que tiene previsto organizar en octubre una reunión de alto nivel para movilizar al mundo antes del inicio de la próxima cumbre del clima (COP26), que se celebrará en noviembre en Glasgow (Reino Unido).

Tanto él como Guterres insistieron en la necesidad de que la COP26 desemboque en compromisos contundentes contra el calentamiento global.

"La guerra contra nuestro planeta debe terminar", insistió el secretario general de la ONU.

La covid-19, mientras, volverá a marcar este periodo de sesiones de la Asamblea General, y su nuevo presidente señaló hoy la vacunación como su prioridad número uno, recalcando la importancia de acabar con las brechas en el acceso a las vacunas que hacen que muchos países apenas dispongan de ellas mientras en otros hay excedentes.

Shahid dijo que tiene previsto convocar una reunión con líderes internacionales y expertos para abordar esa cuestión.

El virus también se seguirá haciendo notar en el funcionamiento cotidiano de la Asamblea, que detuvo sus reuniones presenciales ante el estallido de la pandemia y que en los últimos ha ido progresivamente recuperando una cierta normalidad, aunque su hemiciclo sigue teniendo limitaciones de aforo.

La gran prueba serán las reuniones de alto nivel que arrancan la próxima semana y que reunirán en Nueva York a multitud de líderes internacionales en contra de las recomendaciones de las autoridades de Estados Unidos, que temen que la cita pueda convertirse en un foco de la enfermedad.

LA ONU ESPERA A LOS LÍDERES

Después de celebrarse virtualmente en 2020, las sesiones de este año usarán un formato híbrido, con jefes de Estado y de Gobierno que estarán en persona en la ONU y otros que ofrecerán sus discursos por medio de vídeos pregrabados.

Por ahora, tienen previsto viajar a Nueva York alrededor de un centenar de líderes, según la lista más reciente distribuida por Naciones Unidas, que advierte de que pueden darse cambios de última hora como consecuencia de la situación sanitaria.

Entre otros, se espera en la sede de la ONU al presidente estadounidense, Joe Biden; al turco, Recep Tayyip Erdogan, y al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Además, habrá una amplia presencia latinoamericana, con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el de México, Andrés Manuel López Obrador, o el de Venezuela, Nicolás Maduro, entre muchos otros.

En paralelo a los debates en la Asamblea, Guterres ha convocado varias reuniones paralelas que, principalmente por vía virtual, reunirán a líderes para hablar de cambio climático, alimentación y energía.

También se prevén citas para discutir las vacunas contra la covid-19, los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la lucha contra el racismo, entre otros asuntos. 

COMENTARIOS