Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 25/05/2022  

Antequera

Salud Olivar expone en Dcoop Antequera estrategias para controlar enfermedades del olivo

La jornada fue inaugurada por el director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, quien explicó la importancia de este tipo de proyectos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Salud Olivar expone en Dcoop estrategias para controlar enfermedades del olivo.

Las instalaciones de la sede social de Dcoop S.C.A. en Antequera (Málaga) han acogido en formato semipresencial la jornada final del Grupo Operativo Supra-autonómico Salud Olivar en la que se han presentado los avances y resultados logrados durante el transcurso de este proyecto de innovación que desarrolla estrategias innovadoras para el control de enfermedades endémicas y emergentes en olivo en España.

La jornada fue inaugurada por el director general de Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, quien explicó la importancia de este tipo de proyectos en cooperación entre empresas y entidades públicas para favorecer la transferencia de conocimiento para el desarrollo de soluciones innovadoras para el sector del olivar, han informado en un comunicado.

En la inauguración también participaron Cristina Simón Palacios, de la Subdirección General de Innovación y Digitalización de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y Carmen Cristina de Toro Navero, directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Ambas expusieron las líneas de financiación de grupos operativos supra-autonómicos y regionales, respectivamente, y la importancia del sector olivarero y de la innovación para la economía de España. Tras la inauguración, las empresas que forman el consorcio del proyecto presentaron de forma ordenada los resultados obtenidos.

Todos los socios han trabajado de forma conjunta en el desarrollo de una estrategia integrada para el control de enfermedades endémicas del olivar, como la verticilosis, u otras emergentes como la causada por Xylella fastidiosa, empleando soluciones biológicas (microorganismos y/o extractos vegetales) compatibles con producción ecológica y que además reducen el empleo de fitosanitarios químicos tradicionales, lo que conlleva producir aceitunas y aceites de mayor calidad y con mayor valor añadido.

El grupo operativo está integrado por el fabricante de productos para la industria agroalimentaria DOMCA (Granada), como representante del consorcio, por el mayor productor mundial de aceite de oliva Dcoop (Málaga), la empresa de I+D agrícola Neval (Valencia), la empresa de base tecnológica Visiona IP (Madrid), el Centro Tecnológico AINIA (Valencia) y la asociación de fabricantes de soluciones de biocontrol, IBMA España.

Tras la presentación de los resultados y conclusiones, se visualizó el vídeo de difusión que ha realizado el grupo operativo, se repartió material de divulgación a los asistentes que acudieron de manera presencial y se abrió un debate en el que los participantes, tanto de forma presencial como telemática, realizaron preguntas a los ponentes. Por último, se ofreció a los presentes un desayuno andaluz.

La creación y funcionamiento del Grupo Operativo Salud Olivar está cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) de la Unión Europea y en un 20 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, suponiendo una inversión total de 384.830,06 euros.

TE RECOMENDAMOS