Antequera

La Junta pide al nuevo ministro Miquel Iceta reconsiderar ley de Patrimonio Histórico

“Si este anteproyecto sigue adelante tal cual está, el gobierno de Pedro Sánchez habrá perdido una oportunidad histórica”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo. -

La Junta de Andalucía ha solicitado este lunes al nuevo ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, que “tenga a bien reconsiderar” el anteproyecto de Ley del Patrimonio Histórico Español “cuando reciban las alegaciones de las distintas instituciones”.

La consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo, ha exigido en Antequera (Málaga) que en la próxima Conferencia Sectorial se aborde “de forma monográfica” el anteproyecto de Ley presentado por el gobierno de Pedro Sánchez para modificar la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

“Este anteproyecto de Ley supone un retroceso competencial para las comunidades autónomas y también para los ayuntamientos”, ha manifestado la también titular de Patrimonio Histórico, que ha lamentado que “anuncien una modificación de una ley del siglo pasado en lugar de traer una ley acorde con nuestro siglo que no resuelve problemas”.

Ha asegurado que este anteproyecto de ley “lastra la conservación del patrimonio, dificulta el crecimiento de las ciudades e invade competencias de otras administraciones” y ha añadido que tiene un “tremendo impacto en ámbitos como la conservación y la difusión de los bienes patrimoniales”. 

La consejera de Cultura ha recordado que la Ley de Patrimonio Español data de 1985 y, “desde sus inicios”, ha tenido “muchas deficiencias tanto en la concepción del patrimonio como en su aplicación” y “carencias” que han tenido que “padecer” las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

“Si este anteproyecto sigue adelante tal cual está, el gobierno de Pedro Sánchez habrá perdido una oportunidad histórica”, ha relatado Del Pozo, que insiste en que este anteproyecto ofrece “pocas soluciones”, una “invasión competencial” y “más burocracia”, “condenando a los conjuntos históricos”.

Además, el anteproyecto de Ley recoge la creación de una nueva figura, el Bien Cultural de Interés Mundial, que es “absolutamente prescindible” según Del Pozo, ya que “los bienes así catalogados son BIC por requisito de la Unesco”, ha recordado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN