Antequera

Antequera volverá a conmemorar la declaración del Sitio de los Dólmenes por la Unesco

Vuelve el ALF. El festival de luz y sonido que promueve el Ayuntamiento de Antequera desde el año 2016 para conmemorar la declaración del Sitio de los Dólmenes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación.

Vuelve el ALF. El festival de luz y sonido que promueve el Ayuntamiento de Antequera desde el año 2016 para conmemorar la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO se celebrará los días 16 y 17 de julio tras un año, el 2020, en el que se tuvo que suspender debido a las consecuencias y restricciones motivadas por la pandemia del coronavirus. De hecho, la COVID-19 obligará al Antequera Light Fest a reinventarse sin perder su esencia, desarrollándose "de una forma ordenada y comedida pero a su vez contundente para que este quinto aniversario no pase desapercibido y pueda celebrarse por parte de la ciudad" en palabras del propio alcalde de Antequera, Manolo Barón, que ha presidido en la mañana de hoy la presentación del ALF ante los medios de comunicación.

Junto al propio Alcalde han estado también presentes la consejera delegada de Turismo Costa del Sol y vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Margarita del Cid, el teniente de alcalde delegado de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, la teniente de alcalde de Turismo y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, así como el concejal y a su vez diputado provincial Juan Álvarez.

"Le hemos dado muchas vueltas a las posibles programaciones, puesto que no queríamos ni pasarnos ni quedarnos cortos. Así, hemos planteado un ALF distinto evitando en todo momento las multitudes y preservando las medidas de seguridad y prevención del contagio del coronavirus, optando por ello a no elegir la Colegiata de Santa María como eje central del festival pero haciendo actividades controladas y bien ordenadas en espacios aforados que se completarán con la también tradicional noche de velas en otros lugares ya tradicionales", explica Manolo Barón.

De esta forma, la Plaza de Toros, el patio del Ayuntamiento y el Centro Cultural Santa Clara acogerán las tres actividades propiamente dichas que se llevarán a cabo del ALF, complementadas con la mencionada noche de velas en el interior de la iglesia de San Juan de Dios y en la plaza del Coso Viejo decorándose para la ocasión de forma especial con velas y luminarias. El tema central del ALF 2021 será el mundo del circo como símbolo de ilusión para toda la familia y, especialmente, para los más pequeños como homenaje que se realiza a ellos por su ejemplar comportamiento durante el confinamiento desarrollado por la pandemia. "En el año 2020 no pudimos celebrar el ALF debido a la pandemia, por lo que hemos decidido brindar a los más pequeños un programa lleno de fantasía e ilusión como recompensa por su actitud ejemplar llena de responsabilidad", confirman tanto Manolo Barón como Juan Rosas.

En este sentido, la Plaza de Toros acogerá la actividad "Welcome to the Circus", que mezclará un espectáculo de acrobacia en cama elástica, malabaristas, zancudos y saltimbanquis. El Centro Cultural Santa Clara ofrecerá el "Show Flying Light", un espectáculo de acrobacia suspendida con láser lumínico. Por último, el patio del Ayuntamiento albergará el show inmersivo "Commemoration", compuesto por un videomapping inmersivo y danza vertical.

Estas cinco iniciativas que componen de forma expresa el ALF 2021 se desarrollarán las noches del viernes 16 y el sábado 17 de julio, en horario comprendido entre las 22:00 y las 01:00 horas. Las actividades a celebrar en la Plaza de Toros, Centro Cultural Santa Clara y patio del Ayuntamiento dispondrán de pases de 15 minutos de duración cada media hora, siendo el primero a las 22:00 y el último a las 01:00 horas. En estos tres recintos el aforo será limitado y controlado a unas 75 personas aproximadamente, informándose en los próximos días del procedimiento para las reservas de unas localidades que evidentemente serán gratuitas y que garantizarán que los actos se puedan llevar con seguridad. En todos ellos será obligatorio el uso de mascarilla, tanto en exteriores como en interiores.

 

Jornadas divulgativas

Paralelamente al desarrollo del ALF, este año se conmemorará de forma especial el quinto aniversario de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial a través del desarrollo de unas jornadas científicas divulgativas que constarán de cuatro ponencias.

Se celebrarán los días 12, 13, 19 y 20 de julio en el salón de actos del Museo de la Ciudad de Antequera, con hora prevista de inicio a las 20:30 horas y con aforo reducido. El lunes 12 de julio, el catedrático de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, Leonardo García Sanjuan, ofrecerá una ponencia sobre "Antequera: Conociendo los Gigantes de la Prehistoria". El martes 13, turno para José Escalante –doctor en Historia, archivero municipal y Cronista Oficial de la Ciudad– con una conferencia titulada "El Sitio de los Dólmenes de Antequera en las Fuentes Historiográficas Locales".

La semana siguiente, el lunes 19 de julio, el conservador arqueológico de la Cueva de Nerja, Luis Efrén Fernández, y el arqueólogo municipal y director del MVCA, Manuel Romero, disertarán sobre "La Cultura Material de los Constructores de los Dólmenes de Antequera. Su Discurso Museográfico y Museológico en el MVCA". Por último, el historiador antequerano Miguel Ángel Fuentes, experto en José María Fernández, ofrecerá una conferencia denominada "Revelando la Memoria. Una Visión del Patrimonio en la Producción de José María Fernández".

El alcalde Manolo Barón ha justificado el desarrollo de estas jornadas con el objetivo de "dar una pincelada conmemorativa" al hecho de celebrarse este año el quinto aniversario de la histórica declaración del Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Por su parte, Margarita del Cid ha incidido en el apoyo que la Diputación de Málaga ofrece este año de forma más explícita para que el Antequera Light Fest sea de nuevo una realidad. "Costa del Sol es todo. Antequera no es un complemento, consideramos que Antequera es un destino turístico por sí y por ello estamos presentes y colaboramos de forma decidida con el Antequera Light Fest y esta forma de ocio con responsabilidad que se ofrece a través del mismo, conjugando el respeto por la pandemia que estamos aún padeciendo pero con la necesidad de la recuperación económica y de tener atracciones hacia los puntos importantes de la provincia, como es el caso de Antequera", manifestaba la consejera delegada de Turismo Costa del Sol y vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN