Antequera

Dólmenes de Antequera reciben 22.000 piezas neolíticas procedentes La Laguna

La Cueva del Toro contiene uno de los mejores registros arqueológicos documentados de las sociedades agropecuarias de la Prehistoria reciente andaluza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dólmenes de Antequera. -

El conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera ha recibido las más de 22.000 piezas, fundamentalmente del Neolítico, que forman parte de los restos arqueológicos de la Cueva del Toro, y que hasta ahora eran custodiadas en la Universidad de La Laguna (Tenerife).

La Cueva del Toro, ubicada en el Torcal de Antequera, contiene uno de los mejores registros arqueológicos documentados de las sociedades agropecuarias de la Prehistoria reciente de Andalucía, ha informado este viernes el conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera en un comunicado.

Las diferentes campañas arqueológicas -en 1977, 1980, 1981 y 1988- dirigidas por Dimas Martín Socas y María Dolores Camalich, de la Universidad de La Laguna, pusieron de manifiesto la gran importancia del yacimiento con una ocupación humana en diferentes etapas de la Prehistoria reciente, así como en momentos posteriores de época romana y medieval.

El material arqueológico, que hasta ahora había estado custodiado en la Universidad de La Laguna, pasa a formar parte de la colección museística de Andalucía, para su catalogación, conservación y posterior musealización.

Se trata de un conjunto de más de 22.000 piezas fundamentalmente del Neolítico, con presencia de restos de semillas y frutos, cerámica, elementos de adorno personal, industria lítica, tallada y pulimentada o de hueso, de gran interés científico e histórico.

En esta colección arqueológica destacan piezas de valor excepcional como la figurilla antropomorfa femenina esquemática de El Torcal, el cráneo-copa, los conformadores o los tensadores textiles de hueso, que se podrán contemplar próximamente en la exposición permanente del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN