Cádiz

"Perdona, estoy aquí contigo", la anécdota entre Kichi y Elena Amaya en Airbus Puerto Real

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, tuvo que recordarle al alcalde de Cádiz, José María González, que ella también había acudido a la manifestación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

"Lo que no puede ser es que esté este alcalde aquí solo", señalaba a los medios de comunicación el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, minutos antes de que comenzara la manifestación de este miércoles convocada por los trabajadores de Airbus Puerto Real. Lo decía en tono enfadado, lamentado la ausencia de otros regidores de la Bahía y del resto de representantes de las instituciones públicas. Y cuando fue a repertirlo, "lo que no puede ser es que esté este alcalde aquí solo", una mano le tocaba el hombro para llamar su atención. Era la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, del PSOE. Mientras le tocaba el hombre le dijo "perdona, perdona, que estoy aquí contigo".

El alcalde gaditano se dio la vuelta, la vio y le dijo "ahora sí, ahora sí, gracias Elena".... Una anécdota que cobra cierta seriedad cuando desde el comité de empresa de la factoría de Airbus Puerto Real lleva toda la semana pidiendo unidad a los políticos para hacer un frente común que ayude a frenar el más que probable cierre de dicha planta.

De hecho, antes de la manifestación, y una vez aclarado el malentendido, los alcaldes de Cádiz y Puerto Real, José María González 'Kichi' y Elena Amaya, han reclamado "unidad de acción" y "un frente común" en la manifestación que ha tenido lugar este miércoles en defensa del mantenimiento de la planta de Airbus en Puerto Real y de los puestos de trabajo de la plantilla y su industria auxiliar, una protesta a la que también han asistido la parlamentaria no adscrita Teresa Rodríguez, que ha instado a las instituciones a "estar en primera línea", y la diputada de Unidas Podemos en el Congreso Isabel Franco, que ha insistido en que trabajar por esta planta es trabajar "el futuro de la Bahía de Cádiz".

El alcalde de Cádiz, José María González, ha subrayado que ha contactado con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y con los gabinetes del Ministerio de Asuntos Económicos y del Ministerio de Trabajo y Economía Social para solicitarles una reunión "urgente" de cara a exigir "unidad de acción" en defensa del mantenimiento de la planta de Airbus Puerto Real.

El alcalde gaditano ha lamentado que "la Junta le eche la culpa al Gobierno y el Gobierno a la Junta de Andalucía", administraciones que "siguen tirándose los trastos a la cabeza" y "perdiendo una oportunidad imprescindible, una oportunidad histórica de demostrar unidad de acción" ante una situación que ha tildado de "preocupante".

Ha incidido en que "la fábrica de Puerto Real no se puede cerrar", principalmente porque "tiene que existir un compromiso social para mantener los puestos de trabajo por parte de una empresa que obtiene unos dividendos multimillonarios y que recibe dinero público a espuertas".

Por ello, ha reclamado a la Junta de Andalucía que "dé la cara por los trabajadores andaluces" y al Gobierno de España que "dé la cara en el Consejo de Administración de Airbus para que no paguemos el pato siempre los mismos".

 

"A UN SEGUNDO PLANO LOS RÉDITOS POLÍTICOS"

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ha pedido también en declaraciones a los periodistas "un frente común" porque "los réditos políticos han pasado a un segundo plano" y ha abogado por "ir todos a una". Así, se ha referido a los ayuntamientos, la Diputación, la Mancomunidad, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

La regidora ha insistido en que la planta de Puerto Real "no se va a cerrar" porque "son muchas las familias de toda la Bahía de Cádiz de las que sus platos de comida salen de la planta".

Amaya ha precisado que el Gobierno de España tiene un 4,6 del accionariado de Airbus, frente al 11% de Francia, pero ha insistido en que "si se pone dinero público para salvar al sector también hay que tener voz y voto para decidir".

Ha criticado que la Junta Andalucía esté "totalmente escondida" y ha culpado "a todos los responsables de que ahora mismo muchos padres y madres de familia estén en la situación que están".

"Vamos a dejar de alejarnos, de dividir los partidos políticos y vamos a ir todos a una, a un frente común, a salvar los puestos de trabajo", ha reclamado la alcaldesa de Puerto Real.

"LA ESPERANZA DE UN FUTURO DISTINTO"

Por su parte, la parlamentaria andaluza no adscrita Teresa Rodríguez, que ha abogado también por un mensaje de unidad, ha lamentado que para Airbus la planta de Puerto Real es "un tallercito", mientras que en la Bahía de Cádiz es "la esperanza de un futuro distinto para nuestros hijos", que no sea "la precariedad de la hostelería, el exilio o la inmigración".

Ha reivindicado que las instituciones "tienen que estar en primera línea" y ha insistido en que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es "responsable del SEPI, que tiene parte del accionariado de Airbus", y la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, "también tiene competencia en la materia".

Rodríguez también se ha referido a la Junta de Andalucía, institución a la que acusa de "hacer de recadera de la multinacional de forma lamentable", y a los alcaldes de la Bahía, que "van a dar un ejemplo de unidad". "Vamos a estar a la altura, unidad sindical y unidad política", ha concluido.

FRANCO, "PENDIENTE DE LA RECUPERACIÓN"

De su lado, la diputada de Unidas Podemos en el Congreso Isabel Franco ha asegurado que su formación política va a "estar pendiente" de que el Gobierno "ponga esa recuperación económica" en la Bahía de Cádiz, en Puerto Real, para que "la industria de Cádiz siga siendo el motor de Andalucía y también el motor de España". "El Gobierno estatal no se puede permitir que industrias tan importantes como Airbus Puerto Real cierren", ha reivindicado Franco.

La diputada de Unidas Podemos ha considerado que la Junta de Andalucía "debería estar mediando para que la planta se mantenga abierta" y ha criticado que, en otras ocasiones, "ha permitido el cierre de plantas y los ERE".

"Estamos muy cansados de ver a Moreno haciendo de todo menos luchando para Andalucía, por la industria de Cádiz y por los casi medio millón de trabajadores de familia que se van a encontrar sin trabajo si la planta cierra", ha criticado, a la vez que ha defendido que trabajar por esta planta es trabajar por "el futuro de la Bahía de Cádiz".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN