Antequera

El alcalde de Antequera valora la inversión social realizada por el Consistorio

La ciudad ha vuelto a alcanzar la Excelencia en Inversión Social como uno de los 34 ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes que alcanzan dicha consideración

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • manolo barón. -

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha informado de que el Ayuntamiento de la ciudad ha vuelto a alcanzar la Excelencia en Inversión Social como uno de los 34 ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes que alcanzan dicha consideración en base a cuatro criterios.

En concreto que el gasto acreditado en Servicios Sociales y Promoción Social sea superior a 100 euros por habitante (156,97 euros en el caso de Antequera); que el gasto social por habitante del ejercicio 2020 no se haya visto reducido en el Presupuesto elevado al Ministerio de Hacienda del ejercicio anterior; que el gasto social 2019 represente al menos un 10 por ciento del Presupuesto Total no financiero del Ayuntamiento; por último, que se permita cotejar en el portal de transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto social imputado a la funcional 23 "Servicios Sociales y Promoción Social".

Este análisis y clasificación ha corrido a cargo de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que ha realizado un análisis de los presupuestos que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a 'Servicios Sociales y Promoción Social' con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2019 que publica el Ministerio de Hacienda en el portal de la Oficina Virtual para la Coordinación Financiera con las Entidades Locales.

El de Antequera es por tanto, con 156,97 euros por habitante y un global de 6,47 millones de euros en la liquidación del ejercicio 2017, "el ayuntamiento que más inversión por habitante realiza en políticas sociales de toda la provincia de Málaga, el cuarto de Andalucía y el décimo de toda España". De hecho, es la primera vez que Antequera se adentra dentro de los diez ayuntamientos con mayor inversión en políticas sociales de todo el país, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

La Asociación Nacional de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha determinado con estos datos que sólo 34 Ayuntamientos --el 8,8 por ciento del total de los de más de 20.000 habitantes-- cumplen los criterios de excelencia.

Asimismo, han señalado que en apenas dos años, Antequera ha pasado de los 118,35 euros por habitante de inversión social --cifra que ya le conllevó el reconocimiento nacional recogido en el mes de marzo de 2018 en Fuenlabrada-- a los 156,97 euros de 2019, lo que significa un aumento del 33 por ciento. Todo ello, sin tener en cuenta el año 2020, en el que la inversión social se ha elevado sobremanera para paliar los efectos negativos de la pandemia del coronavirus.

El alcalde de Antequera ha destacado que "el hecho de que confirmen que nuestro Ayuntamiento sea de los que más invierte en toda España en programas sociales y que nuestro presupuesto dedicado a ello sea muy superior a la media, es muy gratificante", al tiempo que ha recordado también que Antequera es, pese a las actuales circunstancias adversas por la pandemia, una de las ciudades con menor tasa de desempleo de la provincia.

"La inversión en programas sociales es uno de los aspectos que mejor describen a nuestros presupuestos, que año tras año se vuelcan en esta materia demostrándose la sensibilidad que siempre ha caracterizado a este Equipo de Gobierno del Ayuntamiento con programas sociales de diversa índole", ha manifestado el alcalde.

De igual modo, ha admitido que "es un honor que esta Asociación estime de manera objetiva que Antequera forme parte de este selecto grupo" y ha agradecido al Área de Programas Sociales capitaneada por el teniente de alcalde Alberto Arana, a la propia dirección del área, encabezada por Rafael Aragón, y a todo el grupo de trabajadores de la misma "que a diario afrontan con responsabilidad y profesionalidad en sus cometidos para alcanzar así, entre todos, este reconocimiento de excelencia".

Por su parte, Arana ha afirmado que "el incremento en políticas sociales seguirá siendo una constante en nuestra política presupuestaria tal y como se ha vuelto a demostrar en los recientemente presentados presupuestos municipales de 2021". "Todo ello --ha concluido--, con más dificultad si cabe en un año, 2020, que está a punto de despedirse siendo uno de los más duros y complicados de las últimas décadas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN