Córdoba

La extraordinaria historia de dos hermanos cordobeses en el Ironman de Cozumel (México)

Jesús María e Isaac Henares fueron los únicos andaluces presentes en la isla caribeña donde terminaron la prueba el 22 de noviembre en algo más de once horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Únicos andaluces participantes en la prueba
  • Ambos lograron la medalla 'finisher'
  • Innumerables medidas Covid en una de las pruebas más exigentes del mundo

La isla caribeña de Cozumel, en el sureste de México, acogió el pasado 22 de noviembre la decimoprimera edición del Ironman Cozumel. Hasta la Isla de las Golondrinas, como es conocida, se desplazaron dos hermanos de Puente Genil movidos por la pasión de este deporte que reúne tres disciplinas: natación, bicicleta y maratón. Los hermanos pontanenses estuvieron acompañados de un amigo de Algeciras, Augusto, siendo ellos tres los únicos andaluces participantes en la prueba. Jesús María es veterinario y lleva practicando triatlón 10 años. En 2016 disputó por primera vez el triatlón de Cozumel donde, además de entrar a la meta junto a su hermano Isaac, logró clasificarse para el mundial de Kailua-Kona en Hawái. Este 2020, su tiempo fue de 11 horas y 12 minutos. "Quedé el 18º de mi categoría y estoy muy contento por acabar otro Ironman. Tengo ganas de luchar por la temporada 2021, que esperemos que sea mejor que el año 2020", comentó el triatleta cordobés.

Es un mundo que engancha mucho y el que entra no sale. Es una droga buena.

Por su parte, Isaac reconoce que la incertidumbre de si finalmente iba a disputarse la cita estaba presente semanas antes de celebrarse, por la cancelación de una prueba muy cercana en el tiempo en el país vecino, Estados Unidos. Sin embargo, desde la organización siguieron los protocolos Covid a raja tabla con la desinfección de los avituallamientos y el uso de mascarillas y geles hidroalcóholicos. En la carrera, cuarta en la que participaba en Cozumel Isaac, no le fue todo lo bien que esperaba, pero lo importante afirma es terminarla. "El respecto a la prueba es terminarla. Muchos tramos de la maratón tocó caminarla, pero acabé con el orgullo de, al final del día decir 'un Ironman más'. Se completó, se respetó mucha la distancia de la maratón y, con mucho sufrimiento, se logró terminar y conseguir esa medalla de 'finisher'", afirmaba el triatleta andaluz.

Al residir en México, Isaac también participó en septiembre el Ironman de Cozumel 70.3, la mitad del recorrido, donde logró clasificarse para el mundial de media distancia que se celebra cada año en UTAH. En el triatlón se recorren 3.6 km a nado, 180 en bicicleta y 42 corriendo, pero este deporte tiene algo especial. Jesús Mª argumenta que "es un mundo que engancha mucho y creo que el que entra no sale. Es una droga buena".

Ambos hermanos prometen seguir dando guerra en 2021 donde continuarán llevando con orgullo los colores del Club Triatlón de Puente Genil por cualquier rincón del planeta. Isaac expone que "quiero mandaros un fuerte abrazo desde este lado de México y espero en Navidad poder estar por allá y disfrutar de la calidad de la familia y del pueblo. ".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN