Antequera

PSOE dice que el PP quiere cerrar la residencia de mayores La Vega

La viceportavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Toñi García, ha advertido este martes de que es "el próximo objetivo" del presidente de la institución

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La viceportavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Toñi García, y el diputado provincial Manuel Chicón. -

La viceportavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Toñi García, ha advertido este martes de que "el próximo objetivo" del presidente de la institución, Francisco Salado, y su partido es el cierre de la residencia de mayores La Vega del municipio malagueño de Antequera.

En rueda de prensa junto al diputado provincial y concejal socialista en Antequera, Manuel Chicón, García ha reiterado su preocupación por la "política de desmantelamiento de todos los centros asistenciales dependientes de la institución y siga con las directrices impuestas por el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y anterior presidente de la Diputación, Elías Bendodo, de cerrar todo aquello que tenga tinte social".

Según la responsable socialista, este supuesto cierre que temen se sumaría a la "larga lista de centros asistenciales cerrados por el PP en la Diputación", enumerando la residencia de Colmenar, la de San Carlos de Archidona, el Centro de Alzheimer, la Escuela de Enfermería, el Servicio de Atención Temprana y, recientemente, el cierre del centro de personas con discapacidad Guadalmedina, cuyos usuarios han sido trasladados al centro San Juan de Dios de la Junta de Andalucía.

"No podemos permitir que Salado vuelva a cerrar otro centro tan necesario para Málaga y su provincia. Con las políticas de derechas, volverán a pagar los mismos, las personas más vulnerables como son los mayores", ha dicho.

En este punto, ha indicado que La Vega pertenece a la red de centros de la Diputación de Málaga, con capacidad para atender a 60 usuarios. Sin embargo, según García, "a día de hoy tan solo están ocupadas 11 plazas, por tanto hay 49 sin cubrir", lo que ha tachado de "insólito".

"La residencia se encuentra dotada de una plantilla perfectamente cualificada formada por 32 trabajadores y en un entorno privilegiado en una parcela de 30.000 metros. Es inadmisible que ante la gran demanda de plazas que existe en la provincia, en la comarca de Antequera y en el propio municipio, a día de hoy la residencia de La Vega esté al 18 por ciento de su capacidad", ha enfatizado.

Así, ha anunciado que el PSOE llevará al próximo pleno una moción solicitando al equipo de gobierno la continuidad de esta residencia de mayores: "Tras el cierre definitivo en el pasado pleno del Centro Guadalmedina, el PP y Salado están escribiendo los capítulos de la historia más negra de esta Diputación en materia social".

Por su parte, Manuel Chicón ha asegurado que "nunca ha corrido tanto riesgo de cerrarse la residencia de La Vega como ahora mismo". "El PP está dejando morir a la residencia La Vega, que se ha convertido en un estorbo presupuestario, y por eso está dejando que se apague poco a poco", ha apuntado.

Chicón ha recordado que en el Ayuntamiento de Antequera el PP ha votado no al mantenimiento del servicio que presta esta residencia, "otro elemento que desvela las intenciones que tienen". "El alcalde, Manuel Barón, ha votado en contra a evitar el cierre de esta residencia, que es muy importante para los antequeranos", ha lamentado.

En este sentido, el socialista ha reclamado al regidor que "sea valiente en la defensa de la residencia y que no se pliegue a la voluntad del presidente más antisocial que ha gobernado esta Diputación". "El posible cierre de esta residencia, unido al de la residencia San Carlos de Archidona, que lleva ya tres años cerrada, supone que la comarca de Antequera pueda quedarse sin ningún centro social dependiente de la Diputación", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN