En román paladino

El nuevo mapamundi

El verdadero mapamundi está cambiando, y a pasos agigantados

Publicado: 09/07/2020 ·
09:30
· Actualizado: 09/07/2020 · 09:30
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Es  antiguo  destacar el orgullo y el amor a lo propio   de los bilbaínos con Bilbao. Algunos lo llaman fanfarronería. Es exagerado,  porque son tan buena  gente y tan noble que no merecen sino piropos. Es paradigmático   que sea  la única ciudad del orbe  que tiene un “Mapamundi de Bilbao”. De estilo pop. Es de Juan Echegoien Krug, pero lo firmó como JEK Larson. Pero los hay fanfarrones, como el que escribió que el mejor ejemplo de humildad, fue el que dio Jesucristo, que pudiendo haber elegido nacer en Bilbao, nació en Belén.

El verdadero mapamundi está cambiando, y a pasos agigantados. Cuando las revistas especializadas en política exterior escriben de la posibilidad de una nueva Guerra Fría, esta vez entre China y los EE.UU. el mundo se torna más inestable.   Por si faltara poco para la alarma,  se acaba de producir un incidente grave con    muertos  entre China y la India, que tienen 1.400 millones de habitantes cada una.   El ambiente es próximo a la  guerra caliente.   Es en las altitudes nevadas de Cachemira -con reivindicaciones de India, China y Pakistán, todas potencias nucleares-  donde India, con auxilio estadounidense,  y China ayudando a Pakistán, están realizando obras de infraestructuras  para mejorar sus posiciones. Ningún mejor ejemplo de la expresión trucada- Si quieres la guerra, prepara la guerra-.   El  enfrentamiento tiene lugar cuando  la “Asamblea Nacional Popular”  - la parodia de parlamento de China- acaba de implantar la Ley de Seguridad en Hong-Kong que, en la práctica quiere acabar con lo acordado con la retirada del Reino Unido.  “Un país, dos sistemas”, al baúl de los recuerdos. 

China ya no se amilana ante las amenazas americanas. Está extendiendo sus aguas territoriales haciendo gigantescas islas artificiales en los mares que la rodean y,  por el norte,  pilota la denominada Ruta de la Seda. Es un expansionismo tranquilo, pero firme. Que se prepare Taiwan.  Y los diques de contención regionales son Japón, Australia e India. Mientras tanto, Donald Trump se distraía negociando con  el dictador de Corea del Norte  y deja todo el espacio retirándose de la Organización Mundial de la Salud, en plena pandemia, cuando se ha comprobado que la fábrica del mundo es China. La Unión Europea lo ha contemplado con inquietud y con el deber de reaccionar. Lo empieza a hacer.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN