Andalucía

Cuentas fiscalizará en 2021 el gasto de la Junta en la crisis

Atenderá también a los "riesgos" que puedan derivarse de la "relajación de controles internos" que ha impulsado la Administración autonómica.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cámara de Cuentas de Andalucía -

La Cámara de Cuentas fiscalizará en 2021 el "esfuerzo" de gasto realizado por la Junta de Andalucía este año como consecuencia de la pandemia del coronavirus, y atenderá también a los "riesgos" que puedan derivarse de la "relajación de controles internos" que, en el marco de esta situación excepcional, ha impulsado la Administración autonómica.

Así lo ha trasladado este martes el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, en una atención a medios tras entregar a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, el informe de la Cuenta General de 2018.

Antonio López ha resaltado así la "importancia" que tendrá el trabajo de la Cámara de Cuentas en 2021 de cara a "fiscalizar todo el esfuerzo que se ha hecho en gasto tanto dedicado al ámbito sanitario como al ámbito económico por parte del Gobierno de la Junta" este año en una situación en la que "el carácter extraordinario que se ha vivido ha hecho que se tenga que hacer bastante gasto para atender las necesidades imperiosas" derivadas de la pandemia.

"Todo ese gasto, dirigido fundamentalmente al ámbito sanitario, y en situaciones un poco excepcionales, con contrataciones urgentes, etcétera, tendrá que ser fiscalizado y revisado por la Cámara de Cuentas a partir del año que viene", según ha confirmado Antonio López.

Preguntado por la cifra a la que podría ascender el sobrecoste sanitario derivado de la crisis, el presidente de la Cámara de Cuentas ha respondido que, "si somos realistas, esa cifra todavía no se puede dar", ya que aún "no se tiene una exacta, y exactamente nunca se va a tener", de forma que lo que habrá serán "cifras aproximadas", según ha apostillado.

El presidente de la Cámara de Cuentas ha subrayado que tanto a nivel nacional como andaluz se ha realizado en estos meses de pandemia "un gran esfuerzo de gasto público porque las necesidades eran muy imperiosas", pero, "una vez que pase esto", al igual que el Gobierno "tiene que actuar y hacer su trabajo", el organismo que él preside tendrá que "fiscalizar a posteriori la actividad que se ha realizado".

Al respecto, ha comentado que, en esta situación, "los controles internos se han relajado un poco por hacer más flexible la gestión del gasto", lo que "hace que surjan unos mayores riesgos desde el punto de vista del control, y todo eso tendremos que atenderlo y ser objeto de fiscalización por parte de la Cámara de Cuentas", según ha insistido.

Antonio López ha querido dejar claro que "no critica" la situación de "menos control interno" que haya podido haber porque "probablemente se ha apostado por el control posterior", pero ha remarcado que esto, a la Cámara de Cuentas, "como órgano de control externo dependiente del Parlamento que fiscaliza la actividad del Gobierno, nos va a exigir un mayor esfuerzo, porque vamos a tener que poner encima de la mesa mayores riesgos".

También ha considerado "lógico" que la Junta haya recurrido a modificaciones presupuestarias durante la pandemia porque "el Gobierno tiene que buscar los recursos donde esté la urgencia dentro del Presupuesto", y cuando se aprobaron las cuentas autonómicas de 2020 "no se tenía conocimiento de esta situación" de crisis sanitaria, y "es lógico que ahora se busque una flexibilidad en la ejecución del gasto donde haya más necesidades". "Otra cuestión es que habrá que fiscalizar esas modificaciones presupuestarias y el destino de ese gasto", según ha apostillado.

NECESIDAD DE "MÁS FONDOS"

De igual modo, ha comentado que, desde la Cámara de Cuentas, "todos los años intentamos ir incrementando los medios humanos y materiales" de la institución, y "hasta ahora hemos tenido respuesta" de esa reclamación tanto por el anterior Gobierno andaluz socialista como por el actual de PP-A y Ciudadanos (Cs), y espera que eso "pase también en el Presupuesto de 2021".

Al respecto, ha indicado que la Cámara cuenta con "un plan plurianual de incremento de fondos que solicitamos para reforzar la convocatoria de plazas de oposiciones de auditores y técnicos de auditoría en la Cámara y reforzar la colaboración que tenemos con auditores privados que vienen colaborando en nuestro trabajo de auditoría", y "seguramente el año que viene vamos a necesitar más fondos dedicado al esfuerzo que tenemos que hacer", según ha asumido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN