Actualizado: 11:24 CET
Viernes, 14/08/2020

Antequera

Piden la paralización de una planta embotelladora en Antequera

El PP defiende que el proyecto creará empleos y critica que los alcaldes quieren hacer una "batalla política"

  • El alcalde de Villanueva del Rosario, Juan González.

El municipio malagueño de Villanueva del Rosario ha reclamado a la delegación Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Málaga la "paralización inmediata" de una planta embotelladora ubicada en el término municipal de Antequera.

Así lo ha explicado el alcalde de Villanueva del Rosario, Juan González (PSOE), que ha participado este jueves en una rueda de prensa junto a los regidores de Villanueva del Trabuco, José María García Campos (Trabuco Si); Colmenar, José Martín (PSOE); Alfarnate, Juan Jesús Gallardo (PSOE); Alfarnatejo, Daniel Benítez (PSOE); y Casabermeja, José María García Fernández (PSOE).

"No entendemos cómo en una cuenca deficitaria como es la nuestra se pueden dar pie a estas iniciativas, puesto que puede perjudicar al suministro de nuestros habitantes, ya no solo de Villanueva del Rosario, sino de los pueblos que nos alimentamos de esta misma masa de agua", ha precisado González.

El regidor ha detallado que, junto con Villanueva del Rosario, estos pueblos colindantes están coordinando acciones conjuntas para llevar a cabo. "No entendemos cómo podemos pedirle a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que nos haga un traspaso de agua a la Comarca de Antequera, a la que nosotros pertenecemos, y luego damos cabida a iniciativas de este tipo, que van a explotar todavía más unos acuíferos tan limitados", ha lamentado

"Creemos que esta injerencia va a provocar que nuestros recursos hídricos se vean aminorados, no nos garantiza que en épocas de prolongada sequía o en los veranos podamos seguir abasteciendo con total normalidad a nuestros vecinos", ha señalado.

Por estos motivos, no comprenden "cómo se ha tenido a bien dejar que se hagan estas instalaciones de una embotelladora la cual va a aprovecharse de un recurso hídrico que es muy limitado".


"Palpable queda que en los ayuntamientos que nos abastecemos de esta misma masa de agua tenemos los mismos problemas, en algunos de ellos se llega a abastecer incluso con cubas", ha recordado González, que ha asegurado que tanto desde el Ayuntamiento como por parte de la plataforma ciudadana contraria a la embotelladora continuarán su trabajo "para que así no nos veamos mermados en un futuro".

EL PP DESTACA QUE LA EMBOTELLADORA CREARÁ EMPLEO

Por otro lado, el coordinador general del Partido Popular de Málaga, José Ramón Carmona, ha destacado que la embotelladora en la comarca de Antequera que próximamente comenzará su actividad va a crear hasta 100 empleos directos en la zona y que su acción "en ningún momento afectará al suministro de agua potable a los municipios del entorno".

Así lo ha aclarado el dirigente 'popular' ante el debate suscitado en Antequera, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco sobre la idoneidad del proyecto, que comenzó su andadura hace ocho años y que ha contado con todos los informes medioambientales favorables por parte de la Junta de Andalucía, permisos concedidos antes de la llegada del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, ha recordado.

"Hasta cuatro veces se expuso a información pública el proyecto y no hubo ni una sola alegación por parte de ayuntamientos, alcaldes o vecinos", ha apuntado el también parlamentario andaluz, que ha advertido a los regidores que quieren hacer de este proyecto una "batalla política" que la autorización de la Junta de Andalucía es anterior al Gobierno andaluz del PP y Cs y que "será difícil de explicar a los vecinos que se rechace una iniciativa que va a crear 100 empleos".

En este sentido, se ha preguntado "¿Por qué no mostraron su rechazo durante la larga tramitación de este proyecto? ¿Por qué los alcaldes que ahora se posicionan en contra no dijeron nada a la Junta de Andalucía, por aquel entonces, gobernada por sus compañeros del PSOE?".

Además, ha recalcado que "lo que no se puede hacer es reclamar un cambio de modelo productivo, reivindicar una mayor industrialización y que, cuando una empresa viene con un proyecto que supone una inversión de 15 millones de euros y la creación de cien empleos directos, se rechace".

Por último, Carmona ha remarcado que todos los informes de impacto medioambiental de la Junta de Andalucía, elaborados por los funcionarios públicos de esta administración con la máxima profesionalidad, "certifican que el agua que se va a extraer por parte de la empresa no tienen conexión alguna con las fuentes de agua potable para estos municipios". "Es muy importante que se informe bien y con la verdad por delante a los ciudadanos", ha concluido.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Antequera impulsa la promoción de la ciudad como referente andaluz
chevron_right
El Museo Ciudad de Antequera ofrecerá visitas guiadas gratuitas