Antequera

Las sesiones deportivas telemáticas llegan a 74.000 personas

El Ayuntamiento de Antequera ha incrementado la oferta deportiva a la población a través de plataformas digitales, como los vídeos de sesiones de entrenamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Rosas. -

El Ayuntamiento de Antequera ha incrementado la oferta deportiva a la población a través de plataformas digitales, como los vídeos de sesiones de entrenamiento a través de Facebook, que ha alcanzado a 74.000 personas en el último mes, mientras que la 'app' para este fin cuenta con más de 350 sesiones virtuales y 1.000 inscripciones.

El primer teniente de alcalde y delegado del área de Deportes del Ayuntamiento de Antequera, Juan Rosas, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para hacer un balance de actuación de las iniciativas que se están llevando a cabo en la ciudad durante el periodo de confinamiento derivado del estado de alarma por la pandemia del virus COVID-19.

En este sentido, el concejal ha destacado Consistorio fue la primera administración pública en España en facilitar el acceso deportivo a su población antes incluso del inicio oficial del confinamiento a través de herramientas virtuales.

Rosas ha comenzado recordado que, de forma previa al 12 de marzo --fecha en la que se anunció el estado de alarma--, en el Área de Deportes llevaban semanas redoblando esfuerzos de limpieza en las zonas de uso común más expuestas a la propagación del virus como pudieran ser vestuarios, aseos, recepción de las instalaciones deportivas, gimnasios.

Además, ya se venía trabajando y planteando qué hacer cuando se entrara en la situación de confinamiento y se tuvieran que cerrar las instalaciones deportivas, cesando así la actividad presencial, ha indicado.

El día 14 de marzo se anunció la puesta a disposición de todos los antequeranos y de forma gratuita una 'app' donde podían encontrarse más de 350 sesiones virtuales de diferentes actividades físico-deportivas y destinadas a diferentes niveles de condición física. El resultado de esta actividad es que, a día de hoy, se cuenta con un total de un millar de inscripciones.

Posteriormente, el lunes 16 de marzo, los monitores deportivos municipales grabaron un vídeo donde se presentaban a la ciudad recomendando, a partir de ese momento y de forma diaria, varias de esas sesiones virtuales disponibles en la 'app', aclarando los objetivos de dichas sesiones e indicando la forma correcta de hacer esos ejercicios para evitar posibles lesiones deportivas.

Actualmente, continúa realizándose este servicio y son más de 700 personas las que hacen deporte mediante estas sesiones virtuales recomendadas por los técnicos deportivos municipales.

Esa primera semana de confinamiento comenzó también un programa de entretenimiento en las redes sociales del municipio para todas aquellas personas que les apetecieran hacer retos deportivos.

El primer bloque de retos se dedicaron a los malabares, el segundo al baloncesto --gracias a la colaboración de la plantilla del C.B. TORCAL--, el tercero al balonmano --con la colaboración de nuestro C.B. LOS DÓLMENES--, progresando así semana a semana el objetivo de pasarlo bien a través del deporte y despertar o fomentar un espíritu de superación.

CLASES EN DIRECTO

La tercera semana del estado de alarma se iniciaría la que se ha convertido en la actividad estrella promovida por el Área de Deportes durante el confinamiento: las clases en directo de nuestros monitores deportivos a través del portal de Facebook del Área de Deportes.

El Ayuntamiento de Antequera ofrece diariamente, de lunes a domingo, dos sesiones en directo a través de Facebook, abarcando contenidos muy diversos como 'circuit training', pilates, zumba, king boxing, hitt, yoga, tabata... Todo ello en diferentes niveles de ejecución para poder adaptarse a las necesidades de toda la población.

Los vídeos de las clases en directo en Facebook tienen normalmente unas 3.000 visualizaciones o reproducciones de media, habiendo sesiones que han alcanzado hasta las 5.000. En cuanto al alcance de los mismos, se estima que cada una de las publicaciones en directo tienen un alcance de 9.000 personas, llegando a tener el portal Facebook del Área de Deportes un alcance conjunto de 74.000 personas en el último mes.

AYUDA A PERSONAS MAYORES Y MENORES

Los mayores son un grupo de riesgo ante esta pandemia de COVID-19, por lo que también desde el Área de Deportes se ha tratado de ayudar a este sector poblacional.

Para ello, durante las dos primeras semanas de Estado de Alerta, se ha llamado uno a uno a todos los usuarios para ofrecerles una atención individualizada.

El monitor asignado se interesaba por su estado anímico y físico, recomendándole también una rutina de ejercicios en función de la condición física de cada persona.

Desde esta semana se ha querido complementar esta acción con la intención de que todos ellos se vean acompañados y cuidados. Para ello, se ha vuelto a llamar uno a uno a todos y cada uno de ellos para interesarse por su estado y para solicitarles permiso para enviarles dos veces a la semana por Whatsapp vídeos demostrativos realizados por los monitores exclusivamente para ellos. De esta manera, se les recuerda cómo se hacen los ejercicios y también se les hace compañía.

Respecto a la población escolar, se les ha querido también ofrecer ayuda desde el Ayuntamiento, aceptándose de buen grado por parte de todos los colegios e institutos de Antequera. Así, desde esta semana los monitores del área ofrecerán por el canal de YouTube del Consistorio vídeos en directo destinados a estudiantes de Primaria y Secundaria.

Esos vídeos quedarán guardados y, si no pueden hacerlos en directo, los pueden adaptar para hacerlos cuando su responsable de educación física se los recomiende.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN