En román paladino

Y cuando llegó la crisis….

Las autonomías han hecho un enorme esfuerzo,  pero han abusado reclamando ante el Estado  mientras que  ha habido poca solidaridad entre ellas

Publicado: 08/04/2020 ·
12:40
· Actualizado: 08/04/2020 · 12:40
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Todo el mundo miró al Estado. Ciudadanos, ayuntamientos y comunidades autónomas, tertulianos, la gente de la cultura, el pueblo,  empresarios, los líderes sindicales… cuando llegó la crisis todo el mundo miró al Estado. España es un país cuasi federal. Cuando llega la Navidad todos los presidentes dan sus discursos en las televisiones regionales, administran presupuestos muy importantes,  organizan la mayor parte de los servicios y los parlamentos deciden sus prioridades. Han podido ejercer sus competencias plenas en sanidad hasta el día 14 de marzo  que entró en vigor el estado de alarma, después de que la OMS elevara el  11   de marzo la situación de emergencia de salud pública  a pandemia internacional  por el COVID-19.

España no puede funcionar, como democracia,  como un estado centralizado después del establecimiento  del Estado  de las Autonomías. Eso sólo lo defiende la extrema derecha, que añora el centralismo franquista, y no sólo eso, también un junta técnico-militar.  Pero lo cierto y verdad es que han existido disfunciones. Tras el estado de alarma, todas las autonomías - responsables de la sanidad y de las residencias de mayores- se han dirigido al Estado con exigencias de material -respiradores, mascarillas, vestimenta sanitaria de seguridad -, de personal  y  de medios económicos, pero habían tenido  hasta el 13 de marzo plena autonomía para la puesta a punto completa  de  todos los dispositivos.

Llama la atención que no  haya habido traslados  de enfermos entre comunidades.   Hay preparados tres  AVE  adaptados para   18  enfermos  cada uno, pero sin traslados. Francia ha trasladado enfermos  a Alemania, Suiza y Luxemburgo e Italia a Alemania.   Por supuesto han trasladado enfermos entre sus regiones, de las más afectadas a las menos. Las autonomías han hecho un enorme esfuerzo,  pero han abusado reclamando ante el Estado  mientras que  ha habido poca solidaridad entre ellas. Cuesta ver la existencia de un efectivo Sistema Nacional de Salud. El peligro de los compartimentos estancos está ahí, salvo para algún préstamo de material sanitario  u  ofrecimiento de UCI. Algo falla. No es el Estado de la Autonomías sino la manera de hacer política partidista y de identidades diferenciadas  -Madrid siempre contra el Estado y la UME frenada en Cataluña-.  

Resulta rechazable  siempre, pero en un periodo de esta gravedad es bochornoso. En fin, “Cuando despertamos el dinosaurio (el Estado) todavía  estaba allí”. Monterroso dixit. Y que siga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN