Antequera

La obra del antequerano José María Fernández se da a conocer en Madrid

La obra del polifacético artista e historiador antequerano José María Fernández se da a conocer ya en Madrid de la mano de la muestra “La Palabra Dibujada”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • presentación de la muestra. -

El espacio cultural de la Casa del Lector en Matadero Madrid acoge hasta el 5 de mayo un viaje por la intensa vida y obra de uno de los grandes personajes antequeranos del siglo XX a través de 160 piezas y 84 paneles explicativos.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, presiden el acto inaugural destacando “el valor de recordar la figura de un intelectual que, 100 años después, vuelve a la capital”.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, la teniente de alcalde delegada de Turismo y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, y la teniente de alcalde de Cultura y Tradiciones, Elena Melero, han presidido en la tarde de hoy la inauguración en Madrid de la exposición “La Palabra Dibujada. José María Fernández Rodríguez (1881-1947)”. Se trata de una muestra que lleva por primera vez hasta Madrid la vida y obra de José María Fernández explorando su doble vertiente de escritor y artista a través de un viaje por su extensa y polifacética trayectoria.

En el acto inaugural también han estado presentes el archivero municipal y Cronista de la Ciudad, José Escalante, en su condición de comisario de la exposición, o el director de la Casa del Lector, Luis González, al tiempo que se ha contado también con la presencia destacada de Cristóbal Toral, artista reconocido artista antequerano afincado en Madrid y público admirador de la obra pictórica de Fernández, que curiosamente naciera el mismo día del mismo año en que lo hiciera Pablo Ruiz Picasso.

La “Casa del Lector” dentro del espacio cultural del “Matadero” (paseo de la Chopera, 14) de la capital de España alberga una muestra que estará abierta al público entre hoy 5 de marzo y el 5 de mayo, promoviéndose desde el Ayuntamiento de Antequera en el contexto del cincuenta aniversario del Archivo Histórico Municipal. La muestra abarca los diferentes compromisos de José María Fernández como escritor, investigador y articulista, que aborda en su trayectoria profesional diversos e interesantes etapas en las que proyecta su interés no solamente por la pintura y el dibujo, sino también por aquellos aspectos relacionados con el estudio del patrimonio, la historia, el arte y la cultura como ejes sobre los que evoluciona un corpus literario de enormes posibilidades.

Declaraciones en el acto inaugural

Durante la inauguración de la exposición, el alcalde Manolo Barón ha destacado el hecho de que José María Fernández legara, a su muerte, toda su obra a la ciudad de Antequera, motivo por el cual “Antequera le tiene que corresponder”, haciendo alusión a su nombramiento –a título póstumo– como Hijo Predilecto en el año 2014, a la dedicación de un conjunto escultórico en bronce –junto a su amigo José Antonio Muñoz Rojas– en plena plaza de San Sebastián y “hoy lo traemos a Madrid, porque los grandes artistas tienen que llegar a nuestra capital y estuviera en este centro cultural tan importante de Madrid y de tanta presencia”.

“Hoy, 100 años después de su presencia en Madrid a lo largo del primer cuarto del siglo XX, vuelve el artista”, concluía el Alcalde resaltando el hecho de que el Ayuntamiento de Antequera “siempre quiere dar ese paso hacia el impulso y protección de uno de los valores más importantes que tiene el ser humano como es la Cultura”.

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha felicitado al Ayuntamiento de Antequera y a su Alcalde por la iniciativa de “traer a Madrid 100 años después esta exposición para que podamos recordar la obra de José María Fernández y que la puedan ver todos aquellos que no la conocieran y rendirle homenaje y un tributo merecido al artista que a lo mejor en vida no tuvo la ocasión de disfrutar del éxito, pero que el éxito más importante de cualquier artista es que se le vea, se le lea y se le recuerde”.

También ha tenido la oportunidad de intervenir, a las puertas de su 80 cumpleaños en el presente 2020, el celebérrimo artista antequerano Cristóbal Toral, quien ha reconocido que José María Fernández fue “un artista que admiro mucho porque precisamente fue un gran artista”, reconociendo que la primera obra de un pintor que vio él con 18 años fue la del propio José María Fernández, al tiempo que daba las gracias al Ayuntamiento de Antequera por poner en valor a un artista tan importante “porque ya es hora de que vayamos defendiendo lo nuestro”.

Sobre la muestra y su autor

La exposición –que incluye 160 piezas y más de 80 paneles explicativos– está organizada en torno a una serie de itinerarios en los que queda patente la idea de un artista escritor o la de un escritor artista, planteándose de inicio la bidireccionalidad de la afirmación.

Sobre el propio José María Fernández, se pretende poner de relevancia el hecho de que se trata de un creador “que supo ofrecer una nueva perspectiva del arte en la provincia de Málaga, trasladando su particular mirada desde diferentes soportes, donde el dibujo o el pastel suponen dos de sus itinerarios más interesantes”.

Además, durante años desempeñó diferentes cargos que vendrían a reforzar en él su capacidad de movimiento entre disciplinas, lo que supone del mismo modo que afrontar el descubrimiento de José María Fernández “sea también dirigir las expectativas hacia un artista culto, lector empedernido, bibliófilo y afanado en la idea de difundir el conocimiento alrededor de la cultura, la historia, las tradiciones, el arte o el patrimonio.

Esta labor, que desarrolla durante toda su vida de manera paralela al proceso creativo, nos llega en forma de numerosos artículos que escribe desde los años 20, hasta prácticamente su muerte, poniendo de manifiesto una encomiable labor de difusión del patrimonio, la historia o la cultura, mediante la utilización de un lenguaje accesible y directo en muchas ocasiones con el objetivo de llegar al mayor número de personas posible.

Horarios de apertura

La muestra estará abierta hasta el 5 de mayo en horario, de lunes a viernes, de 17:00 a 21:00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos habrá horario matinal de 11:00 a 15:00 horas y, por las tardes, de 17:00 a 21:00 horas. El recinto que la acoge es la “Casa del Lector” dentro del espacio cultural “Matadero Madrid”, ubicado en el Paseo de la Chopera de la capital de España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN