Antequera

PSOE exige a la Diputación desbloquear el 'DUSI Caminito del Rey'

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, recuerda que "a día de hoy Antequera no ha recibido ni un solo euro"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manuel Chicón y Kiko Calderón en Antequera. -

El diputado provincial del PSOE, Manuel Chicón, ha exigido este viernes al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos en la Diputación de Málaga desbloquear el proyecto europeo 'DUSI Caminito del Rey' que iba a beneficiar a Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís.

En rueda de prensa junto al portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, ha asegurado que ya se han perdido tres millones de euros de la subvención europea por no haber ejecutado el 30 por ciento de los proyectos.

Chicón ha explicado que desde el año 2016 el grupo socialista en la Diputación viene reclamando que se pongan en marcha los proyectos comprometidos a través de la iniciativa 'DUSI Caminito del Rey', proyectos que ascendían a 12,5 millones de euros, que iban a ser cofinanciados por el programa operativo Feder a través de las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) y 2,5 millones por la propia Diputación y que iban a beneficiar a los municipios de Antequera, Álora, Ardales y Valle de Abdalajís.

El diputado provincial ha criticado que "ni un solo proyecto de los anunciados se ha licitado". "Estamos en una situación de parada técnica porque los proyectos no están ni siquiera en la plataforma de los fondos Feder, lo que demuestra que no están finalizados", ha expuesto.

En este sentido, ha dicho que según las normas que rigen el DUSI, si a 31 de diciembre de 2019 no se había certificado el 30% de los proyectos se perdía un 30 por ciento de la subvención prevista a través del programa Feder. "Por tanto, a día de hoy hemos perdido el 30 por ciento de la subvención de los fondos por no haber ejecutado el 30 por ciento de los proyectos. Hemos perdido unos tres millones de euros de los diez millones que venían de fondos europeos", ha detallado.

Chicón ha anunciado que el PSOE va a exigir a la Diputación que ponga en marcha una comisión de seguimiento del 'DUSI Caminito del Rey' formada por los alcaldes de los municipios y representantes de los grupos políticos de la corporación "para desbloquear la situación de parálisis" que sufre este proyecto y que va a presentar una moción en el próximo pleno de la Diputación al respecto.

"Basta ya de mentiras y de engaños. No se ha ejecutado ni un solo proyecto", ha criticado el diputado provincial, que ha advertido de que "hay ayuntamientos que han hecho su trabajo pero no es el caso del Ayuntamiento de Antequera". En el caso de Antequera, el grueso de las actuaciones anunciadas para este proyecto europeo se iba a destinar a rehabilitar y remodelar diferentes zonas del casco urbano.

"Nos preocupa que ahora se estén cambiando los proyectos que se iban a realizar inicialmente. Los proyectos que se están barajando ahora nada tienen que ver con la línea de desarrollo sostenible marcado en la DUSI, por lo que pueden que los echen para atrás", ha alertado.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Antequera, Kiko Calderón, ha recordado que el PP "nos dijo que nos había tocado el gordo, ya que el municipio iba a recibir 6 millones de euros en varios proyectos". "Con estos fondos dijeron que Antequera se iba a remodelar de cabo a rabo. A día de hoy Antequera no ha recibido ni un solo euro", ha lamentado.

"No queremos pensar que Antequera por la nefasta gestión del PP haya perdido 6 millones de euros. Exigimos explicaciones públicas sobre los proyectos que no se han realizado. Que expliquen en qué punto se encuentran los proyectos y si hay riesgo de que se pierdan los seis millones de euros", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN