Spanish coffee

Los que asoman la cabeza

Los que asoman la cabeza en Cataluña saben bien qué hacen, lo que no saben es el para qué lo hacen. Están sobrevalorados

Publicado: 11/01/2020 ·
20:43
· Actualizado: 11/01/2020 · 20:43
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Juan Miguel Becerra Vila

Doctor en Pensamiento y Analisis Político. Consultor electoral y Director de SW Demoscopia

Spanish coffee

Spanish coffee es un blog en el que el autor analiza la actualidad política del panorama nacional

VISITAR BLOG

La sobrevaloración de los actores políticos no es característicamente español. Ejemplos actuales los hay al otro lado del océano y en nuestro propio continente. Durante estos últimos meses he leído numerosos análisis acerca de las estrategias y la instrumentación plenamente consciente de todo lo que estaba pasando en el edificio de Carrera de San Jerónimo, pero para poder asomar la cabeza por encima de las aguas solo hay que estar en el agua. Y son pocos los elegidos para estar en el mar de sabiduría del Congreso.

La fortuna y el signo de los tiempos han puesto en un lugar visible a los elegidos. Con todo, en este país hay mucha gente desesperada por creer en algo, léase república catalana o imperio español. Y ya sabemos que la creación de una autoconsciencia, por ejemplo, la nacional, se impulsa por la mera evocación de los que asoman su cabeza por encima de las aguas. Cerrar las puertas de los pueblos no es nada nuevo, afilando los hierros tras las mismas llegamos hasta a la Segunda Guerra Mundial, pero algunos ingenuos creen, en estos tiempos del Tik Tok, que hacer política es publicar un tuit, recoger me gusta y salir de cañas. Miguel de Unamuno murió en soledad y en arresto domiciliario. Su último tuit lo lanzó contra Millán Astray. Arrepentido del apoyo que dio a la sublevación sintió el desprecio de los dos bandos mientras se horrorizaba por la sangre que pedían los “hunos y los hotros… envenenando y entonteciendo”.

La interpretación de la voluntad popular de los que asoman la cabeza es cosa de los nacionalismos y de otros tiempos. Bob Dylan ha reconocido que ni él mismo sabe lo que significan algunas de sus canciones pero que hay estudiosos de su obra que interpretan hasta la última coma. Bob Esponja decía que, con imaginación, tú puedes ser todo lo que quieras. Bob Dylan y Bob Esponja resumen bien el signo de nuestros tiempos. Puedes ser lo que quieras seraunque ni tú sepas lo que eso supone, pero ningún viento es favorable a quién ignora a qué puerto se dirige.

Los que asoman la cabeza en Cataluña saben bien qué hacen, lo que no saben es el para qué lo hacen. Están sobrevalorados. No creo que sepan diferenciar lo necesario de lo superfluo, y desear lo innecesario en unos tiempos de paz y libertad es querer competir con la misma vida en la creación de problemas. El desdén y el desprecio de Rufián, de Puigdemont, de Torra y de toda la corte independentista no es más que la pompa del que enseña sin ser consciente de lo que posee, del que desdeña la utilidad de lo que tiene para conseguir las riquezas imaginadas de una Cataluña feliz. Las promesas demasiado grandes de los que asoman la cabeza solo pueden hacer más pequeños a los hombres y mujeres que no pueden llegar a verlas convertidas enrealidad. Pura seducción, y en eso estamos, solo les queda lafascinación sustituyendo a la política. La falta de políticos es la causa, la falta de logros, el pretexto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN