Actualizado: 01:08 CET
Martes, 04/08/2020

Antequera

La cetrería, una alianza entre el hombre y las aves

Antequera acoge las XI Jornadas Cetreras de Andalucía

  • Cetrería en Isla Cristina.

Es cada vez más frecuente en algunas ciudades contemplar la silueta de un cetrero con su ave en el puño (una de las técnicas de amansamiento de la rapaz) con la finalidad de que el halcón se acostumbre al ajetreo diario y a la compañía de esa persona.

Una de estas ciudades es Antequera (Málaga), donde cada vez más participantes y público se dan cita cada año en uno de los eventos más importantes del arte cetrero, donde las aves pueden lucir sus plumas y alas, ante la mirada penetrante de sus dueños y aficionados.

Antequera acoge las XI Jornadas Cetreras de Andalucía, un evento organizado por el Ayuntamiento de Antequera, la Federación Andaluza de Caza, la Sociedad de Cazadores de Antequera y la Asociación Cetrera del Sur (Acesur), que incluye el Campeonato Autonómico de Altanería con Perro de Muestra y Bajo Vuelo, y reúne a más de ochenta cetreros de toda España.

La cetrería es una actividad relacionada con el arte de cuidar y entrenar aves rapaces para cazar presas silvestres en su medio natural, que cuenta con más de cinco mil años de historia, comenta a Efe el presidente de Acesur, Pepe Amalio.

Se trata de una actividad que cada año atrae a más y más personas y que está considerada por la Unesco desde el año 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ya son once las veces en que esta ciudad malagueña ha acogido una competición que se ha convertido en un referente del sector. Los distintos cetreros participarán en varias competiciones oficiales del Campeonato Autonómico de Cetrería con Perro de Muestra y Bajo Vuelo, así como la prueba de Sky-Trial con paloma lanzada a mano, que es una de las más complicadas de cada edición.


La Finca la Noria en Los Llanos de Antequera es el lugar en el que concursantes y aficionados que se reúnen desde las 8:00 horas de este sábado para disfrutar del arte de la cetrería, con actividades que se prolongarán hasta este domingo, cuando está prevista la entrega de premios.

Los participantes de España se disputan los primeros puestos en las modalidades de Sky-trial (los halcones tratan de alcanzar la mayor altura posible y se hace con paloma lanzada, y se valora la máxima estética y vistosidad del lance), Bajo vuelo Azores y Harris, y Altanería con perro de muestra.

Esta última modalidad lleva poco tiempo pero está atrayendo a muchas personas por su peculiaridad, ya que combina el vuelo y la caza con la capacidad de indicar donde se encuentra la perdiz por parte del perro, y todo a la vez coordinado con el cetrero, ha apuntado Vicente de la Aceña, también integrante de Acesur.

Las espectaculares exhibiciones se combinan con varias conferencias sobre los aspectos del arte cetrero, en el que se produce una alianza entre el hombre y las aves.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Conexión Valladolid 2020 ya ha puesto a la venta las entradas
chevron_right
La piscina estará remodelada para el inicio de verano