Andalucía

Andalucía afronta su cuarta cita con las urnas en menos de un año

A menos de un mes del primer aniversario del vuelco en las autonómicas del 2 de diciembre de 2018, que desalojó a los socialistas de la Junta tras 37 años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Elecciones 10-N. -

Andalucía afronta este domingo 10 de noviembre una nueva cita con las urnas con las elecciones generales a menos de un mes del primer aniversario del histórico vuelco en las autonómicas del 2 de diciembre de 2018, que desalojó a los socialistas de la Junta tras 37 años ininterrumpidos, y con una importancia clave para decidir el resultado de los comicios en el conjunto de España.

En la cuarta cita con las urnas en menos de un año, cerca de 6,6 millones de andaluces vuelven a estar convocados a votar este 10 de noviembre para elegir entre 17 partidos y agrupaciones electorales diferentes a 61 diputados en el Congreso y a 32 senadores con un peso decisivo en la configuración de las futuras cámaras legislativas.

En las últimas elecciones generales del pasado 28 de abril el PSOE logró el triunfo a nivel andaluz con el 34,22% de los votos y 24 diputados, muy por delante de Ciudadanos (Cs), que con un 17,70% de apoyo y 11 escaños superó al PP, tercero con los mismos diputados que la formación naranja pero menos votos (17,18%). Unidas Podemos mantuvo el cuarto puesto con nueve escaños y el 14,29% de los votos frente al mayor retroceso sufrido a nivel nacional mientras que Vox se estrenó en elecciones generales con un apoyo del 13,37% y seis diputados, logrando representación por todas las provincias salvo Huelva y Jaén. En el Senado, los socialistas lograron 24 escaños por seis del PP y dos de Cs.

Un mes después, en las elecciones municipales, el PSOE volvió a ganar en Andalucía con el 40,54% de los votos, seguido por el PP, con un 22,24% de apoyo; Cs, con un respaldo del 13%; Unidas Podemos, con el 11,57% de los sufragios; y Vox, con un 7,55% de apoyo. Los socialistas lograron las alcaldías de Sevilla, Jaén y Huelva, el PP las de Málaga, Córdoba y Almería, Cs la de Granada y Unidas Podemos la de Cádiz. El PSOE también mantuvo el gobierno de seis diputaciones (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla) y el PP dos (Málaga y Almería).

TERCER EXAMEN A LA COALICIÓN PP-CIUDADANOS EN LA JUNTA

Al margen del índice de participación en esta repetición de las elecciones generales, tras el 70,8% registrado el 28A, las principales incógnitas a despejar en las urnas en Andalucía este domingo 10 de noviembre son el respaldo que logra el PSOE tras sus dos amplias victorias en abril y mayo después de haber perdido la Junta en las autonómicas de diciembre; el nivel de apoyo a los socios en el Gobierno andaluz, con el PP al alza en las encuestas y Cs a la baja tras haber superado a los populares en abril; y el comportamiento de Vox en sus segundas elecciones generales tras protagonizar los actos más concurridos de la campaña.

El líder del PP-A, Juanma Moreno, afronta su tercera cita electoral como presidente de la Junta con el reto de remontar los resultados de abril para recortar distancias con el PSOE, que le aventajó en 13 escaños, y recuperar el segundo puesto en las urnas que Cs le arrebató el 28A. Moreno abrió campaña en Sevilla junto a Casado, que ya había visitado la comunidad en varias ocasiones en precampaña. Todos los candidatos del PP han reivindicado durante la semana de campaña el 'modelo andaluz' implantado por PP y Cs en la Junta como fórmula exportable al conjunto de España.

En el caso del PSOE, todos los sondeos coinciden en vaticinar un nuevo triunfo amplio este 10N en Andalucía tras una campaña en la que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha escenificado mayor sintonía con el presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, con el que ha compartido varios actos públicos durante la precampaña y campaña, que abrieron en Sevilla, después de un proceso de elaboración de listas sin las fricciones internas vividas antes del 28A. Los socialistas aspiran a repetir el amplio triunfo del pasado mes de abril y contribuir decisivamente desde Andalucía a que Pedro Sánchez pueda continuar en Moncloa.

CIUDADANOS CONFÍA EN LA "REMONTADA"

Cs afronta la cita del 10N a la baja en las encuestas y ha centrado su mensaje final de campaña en su convencimiento de lograr la "remontada" en las urnas. Después de arrebatar al PP el segundo puesto en Andalucía el pasado 28 de abril, la formación naranja confía en el arreón final de la campaña para mantener los 11 escaños obtenidos hace poco más de seis meses. Su presidente y candidato a Moncloa, Albert Rivera, se ha desplazado a Andalucía en tres ocasiones durante la campaña, con actos el primer y segundo día en Cádiz y Málaga, y el pasado miércoles en Sevilla.

Tras el infructuoso pulso de Teresa Rodríguez con Pablo Iglesias para concurrir este 10N como Adelante Andalucía, fórmula con que logró 17 diputados en las últimas elecciones autonómicas, Unidas Podemos encara las elecciones con la incógnita de si podrá mantener los nueve escaños de abril ante la irrupción de Más País, que se estrena con candidaturas en las cuatro principales circunscripciones andaluzas, Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada. Pablo Iglesias sólo ha compartido un acto de precampaña en Jerez con Teresa Rodríguez, que coincidió el pasado jueves en Sevilla con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Finalmente, Vox llega a la cita de este 10 de noviembre con viento favorable en las encuestas, que le auguran el tercer puesto a nivel nacional, tras protagonizar los actos más multitudinarios de la campaña en ciudades como Dos Hermanas (Sevilla) de la mano de su líder nacional y candidato a la Moncloa, Santiago Abascal. Aspiran a mejorar los seis escaños alcanzados en abril --uno por provincia salvo en Huelva y Jaén-- y repetir el éxito de las autonómicas del 2 de diciembre, donde el partido pulverizó todos los pronósticos logrando doce diputados que, además, fueron imprescindibles para la elección del 'popular' Juanma Moreno como presidente de la Junta.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN