La Taberna de los Sabios

Amigos de izquierdas, amigos de derechas

Se radicalizan progresivamente. Su discurso político se hace más simple y amenazante cada día que pasa

Publicado: 05/11/2019 ·
22:19
· Actualizado: 05/11/2019 · 22:19
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Manuel Pimentel

El autor del blog, Manuel Pimentel, es editor y escritor. Ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales

La Taberna de los Sabios

En tiempos de vértigo, los sabios de la taberna apuran su copa porque saben que pese a todo, merece la pena vivir

VISITAR BLOG

Tengo amigos de derechas y de izquierdas, como supongo que a usted también le ocurrirá. A muchos de ellos los admiro por su erudición, talento y compromiso. Por eso, no termino bien de comprender qué es lo que les pasa. O sí, y eso aún es peor. Me explico. Se radicalizan progresivamente. Su discurso político se hace más simple y amenazante cada día que pasa. Para unos, la derecha es Satanás, para los otros, la izquierda Belcebú. Y así estamos, sin término medio, de vueltas a las andadas de las dos Españas, una de las cuales siempre ha de helarnos el corazón, como ya nos advirtiera el bueno de Machado. Y los que no vemos tantos demonios ni en uno ni otro bando - o los vemos en los dos -, desamparados quedamos, sabedores que, a la larga, por ambos seremos considerados como enemigos. Triste sino de esa tercera España que nunca pudo ser. Bueno sí, la transición y la constitución lograron conjurar por un tiempo los demonios familiares y los odios seculares que nos atormentaron desde que fuimos mos íberos, pero ya, ni los unos ni los otros parecen respetarla. Comienza a pasar como lo que ocurriera con nuestra segunda república, que no convenció ni a la izquierda – convertida en revolucionaria –, ni a la derecha, que devino en reaccionaria, yesca seca a punto de incendiarse.

Las encuestas vuelven a mostrarnos esos dos bloques, ahora divididos entre tres. O sea, la misma vieja política, balcanizada tras el tuneo de la nueva política. Así, la izquierda se dividiría entre PSOE, Podemos y Más País, y la derecha lo haría en PP, C,s y VOX. Y mientras se excavan trincheras cada día más profundas entre esos bloques, los nacionalismos e independentismos ganan en aguas revueltas. Por una parte, gobiernos débiles para exprimir sin compasión y, por otra, inestabilidad política y confusión para medrar y tomar las calles, como en el caso flagrante de Cataluña. Cs podría haberse convertido en un partido de centro que diera estabilidad a gobiernos que no dependieran del voto nacionalista, pero, inexplicablemente, jugó a robarle la cartera al PP de Casado y perdió en el intento. Pagará su error y de paso lo pagaremos todos, pues esa tercera España que temple a los bloques y no los haga depender de independentistas es hoy más necesaria que nunca. Pero nada, de vuelta a los odios africanos entre derechas e izquierdas. Con estos mimbres, como no podía ser de otra forma, la guerra civil vuelve a estar sobre la mesa. Los bloques se maldicen entre sí mientras que los independentistas catalanes alientan y justifican abiertamente la violencia, como bien claro lo dejara la presidenta de la ANC. Mal camino ese…

Estamos alterados, enfadados, irascibles. Y volcamos nuestra frustración contra el de enfrente, sin asumir propios errores o sin percatarnos de la irresponsabilidad que cometemos por cada puente que volamos, por cada espacio de convivencia que destruimos. Bien debiéramos saberlo como el país que somos con mayor número de guerras civiles a nuestras espaldas.

Como usted, tengo buenos amigos de derechas, tengo buenos amigos de izquierdas. Pero, desgraciadamente, sé que, llegado el momento, cada uno de ellos dejará de hablarme si no comulgo con sus postulados y si no odio a los que ellos odian. No lo haré. Quién sabe si el día de mañana, como a tantos ocurriera en la última, por ahora, de nuestras guerras civiles, no terminarán dándome matarile el uno o el otro, el otro o el uno, que, en esto, igual de inflamados y peligrosos son.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN