Málaga

Mapean desde Málaga una provincia al sudeste de Burundi para Cruz Roja

25 geógrafos, ingenieros y ambientólogos de Málaga ha empleado las nuevas tecnologías para cartografiar una provincia al sudeste de Burundi

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cruz Roja. -

Un grupo de 25 geógrafos, ingenieros y ambientólogos de Málaga ha empleado las nuevas tecnologías para cartografiar una provincia al sudeste de Burundi, de una extensión similar a dos veces la comarca de la Axarquía malagueña, a petición de Cruz Roja.

La iniciativa, denominada I Mapathon Humanitario de Málaga, ha sido promovida por la Cátedra Estratégica de Recursos Geotecnológicos para la Economía y la Sociedad de la Universidad de Málaga y las empresas tecnógicas Cartometrics y Agron.

Durante cuatro horas, a través del proyecto humanitario Missing Maps -que se dedica a crear mapas detallados de zonas vulnerables-, los participantes se han centrado en dar respuesta a la solicitud de Cruz Roja para mapear una zona al sudeste de Burundi, según han informado a Efe los organizadores.

Se trata de la provincia de Makamba, que cuenta con una superficie de más de 2.000 kilómetros cuadrados y 431.000 habitantes, que se ha cartografiado con el objetivo de identificar masas de aguas, caminos y edificios para ayudar a los voluntarios de Cruz Roja.

A través de imágenes en tiempo real vía satélite, los participantes en el Mapathon han respondido a la petición de la asociación humanitaria, que busca mejorar las condiciones sanitarias y alimentarias de la población de Burundi.

El director de la Cátedra, Benjamín Galacho, ha afirmado en un comunicado que la geotecnología está "muy implantada en nuestra vida cotidiana aunque no seamos conscientes".

Con iniciativas como esta se pretende "ayudar a mejorar la vida de las personas que viven donde tienen lugar las catástrofes, y también a los voluntarios que ponen en riesgo su vida por ayudar a quienes lo necesitan", ha manifestado.

Galacho ha confiado en que en un futuro aumente el número de personas que quieran sumarse a esta actividad solidaria, así como el de empresas y entidades que quieran colaborar en el proyecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN