Antequera

Arranca la campaña 'Recicla vidrio por ellas' frente al cáncer de mama

Antequera, Marbella, Estepona y Torremolinos acogen la iniciativa 'Recicla vidrio por ellas' dentro de las actividades que conmemoran el Día Mundial de Mama

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • 'Recicla vidrio por ellas'. -

Los municipios malagueños de Antequera, Marbella, Estepona y Torremolinos (estos tres últimos pertenecientes a la Costa del Sol occidental) acogen la iniciativa solidaria 'Recicla vidrio por ellas' dentro de las actividades que conmemoran el Día Mundial del Cáncer de Mama, para lo que se han instalado contenedores de color rosa.

El diputado provincial y presidente del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, Juan Álvarez, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, han asistido al arranque de esta campaña, que promueven el Consorcio y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Ambos han visitado este jueves dos contenedores de vidrio de color rosa que se han instalado en la esquina de la calle Santa Juana Jugan con plaza de San Francisco.

La campaña se realiza en diversos municipios de España, y en la provincia malagueña participa también Cártama. Ecovidrio transformará los envases de vidrio que se recojan en una donación a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer. El objetivo es movilizar a la ciudadanía a reciclar envases de vidrio y contribuir así con esta causa solidaria frente al cáncer de mama.

Como símbolo de la concienciación y solidaridad con el cáncer de mama, Agatha Ruiz de la Prada ha diseñado un iglú especial para la ocasión, que se podrá adquirir a través de la web www.miniglu.es, y los beneficios se destinarán también a la Fundación Sandra Ibarra para contribuir a la prevención e investigación del cáncer.

Según ha precisado Álvarez, durante el año pasado, los habitantes de Antequera reciclaron 362 toneladas de envases de vidrio, lo que supone una media de 8,8 kilos por persona, en los 211 iglúes para los residuos de envases de vidrio con que cuenta la localidad.

MÁS ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DÍA DEL CÁNCER DE MAMA

El alcalde ha confirmado también durante la visita a los nuevos contenedores solidarios que el Ayuntamiento, a petición de la Junta Comarcal de la Asociación Española contra el Cáncer en Antequera, elegirá el rosa para iluminar artística y simbólicamente la fachada de la Real Colegiata de Sanata María durante las noches del viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de octubre, realizando así una labor de concienciación popular respecto al Cáncer de Mama desde uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Por otra parte, Barón participó este miércoles en la Diputación de Málaga en la presentación de la jornada solidaria 'Un Camino por la Vida', que la Diputación de Málaga, a través del Caminito del Rey y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Málaga, ha organizado para el sábado 19 de octubre con el objetivo de poner de relieve el impacto que tiene el cáncer de mama en la sociedad y la importancia de la investigación.

Esta enfermedad que es detectada cada año a más de 32.800 mujeres en España, manteniéndose en segundo lugar en incidencia en el país con 33.307 casos nuevos en 2019, de los cuales 5.661 se dieron en Andalucía.

La jornada solidaria de este próximo sábado 19 de octubre consistirá en la instalación de una lona gigante en una de las paredes rocosas del desfiladero junto al balcón de cristal con un gran lazo rosa y el mensaje de la campaña.

También se entregará un pañuelo rosa a todas las personas que ese día realicen ese 'Camino por la vida y se instalará un punto de información con voluntarios de AECC para concienciar sobre la importancia de la prevención de este tipo de cáncer. Además, toda la recaudación de ese día irá destinada a la AECC.

LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL

Asimismo, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena, acompañado por el delegado de R.S.U, Juan Luis Villalón, y por el gerente de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez, ha presentado también este jueves la campaña.

Así, desde este jueves y durante las próximas semanas, dos iglús rosas estarán ubicados en Marbella, Estepona y Torremolinos, y los envases de vidrio reciclados en esos contenedores "se transformarán en una donación a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer", ha precisado Mena.

Por su parte, Villalón ha destacado que la Mancomunidad se suma así a un movimiento que "se extiende por más de 80 ciudades de todo el territorio nacional como Madrid, Sevilla, Barcelona o Santander, con el fin de sensibilizar a un mayor número de ciudadanos". En ese sentido, ha indicado que se han instalado más de 340 contenedores rosas por todo el país.

Según los últimos datos, ha precisado Villalón, "los habitantes de la Mancomunidad de la Costa del Sol reciclaron un total de 12.329 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 26 kilogramos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN