Actualizado: 18:05 CET
Lunes, 14/10/2019

Antequera

400 personas participan en el Congreso Nacional Belenista en Antequera

Antequera y Mollina acogen del 10 al 13 de octubre el 57 Congreso Nacional Belenista, en el que se espera la participación de unas 400 personas

  • 57 Congreso Nacional Belenista.

Antequera y Mollina acogen del 10 al 13 de octubre el 57 Congreso Nacional Belenista, en el que se espera la participación de unas 400 personas, entre congresistas y acompañantes, varios de ellos llegados de otros países como Colombia, Estados Unidos, Italia o Malta.

Esta edición está organizada por la Fundación Díaz Caballero, el Museo de Belenes y la Federación Española de Belenistas y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, Ayuntamiento de Antequera, Ayuntamiento de Mollina, Turismo Costa del Sol, Obra Social "la Caixa", Ceulaj, Tu Imagina, Iglesia Malacitana y Tu Historia.

"La Navidad este año, en Antequera, se adelanta", ha señalado la teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Antequera, Elena Melero, quien ha mostrado su satisfacción por el hecho de acoger este evento.

Los asistentes, además de las ponencias y de una feria-mercado, podrán disfrutar de varias actividades socioculturales y de las visitas a algunos enclaves turísticos destacados de la comarca. Como ha destacado el presidente de la Fundación Díaz Caballero, Antonio Díaz, promotor del Museo de Belenes de Mollina, la cita convierte a Antequera y su comarca en el eje central del congreso y busca difundir las riquezas culturales, patrimoniales y gastronómicas de la comarca.

Díaz ha incidido en la necesidad de dar a conocer el Museo de Belenes de Mollina, "un espacio no sólo único en España, sino en todo el mundo". "La gente no se espera la magnitud de lo que pueden ver al venir a nuestro museo", ha apuntado, recordando que cuenta con una colección de arte de más de 60 belenes y más de 1.000 figuras exclusivas.

PROGRAMA


La recepción de los congresistas será en la jornada previa al evento, el jueves día 10, en el Hotel Antequera y el Ceulaj de Mollina. Posteriormente se realizará una salida a un cortijo de esta zona de la provincia, para conocer de primera mano la recogida de la aceituna de molino propia de estas fechas, además de visitar las instalaciones del Grupo Dcoop y su Museo del Aceite, acompañada de una cata. Ya por la tarde, los asistentes disfrutarán de una visita guiada por Antequera y de un concierto en la sala cultural de Santa Clara.

El día 11, a las 09.30 horas, tendrá lugar en el Teatro Torcal la inauguración del 57 Congreso Nacional Belenista. Tras la intervención de las autoridades y de diversas acciones, el director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, presentará el contenido de la visita que a posteriori se realizará a los dólmenes, Patrimonio Mundial de Unesco. Tras el almuerzo en la Posada de José María El Tempranillo, de Alameda, la tarde del viernes continuará con la apertura oficial de la feria-mercado del congreso.

La mañana del sábado, además de conocer de primera mano los montajes del Museo de Belenes y sus Escenas de Pasión, está previsto un taller en el que participarán artesanos y empresas dedicadas al arte belenista. Igualmente, para quienes lo deseen, antes del almuerzo hay prevista una visita a la Laguna de Fuente de Piedra. Ya, para la jornada vespertina del 12 de octubre, los asistentes se trasladarán a la Hacienda La Capilla, para conocer las cuatro exposiciones belenistas allí instaladas, antes de disfrutar de la cena de gala del congreso.

El último día del evento comenzará con una misa en la Iglesia de Los Remedios de Antequera oficiada por el obispo de Málaga, Jesús Catalá. Posteriormente, tendrá lugar el acto de clausura del Congreso en el Teatro Torcal con la ponencia de Vicente Rodríguez Giménez que hablará sobre el presente y el futuro del belenismo. Seguidamente se entregarán los galardones de la Federación Española de Belenistas y la presentación del 58 Congreso Nacional Belenista que se celebrará en Córdoba el próximo año.

FERIA-MERCADO

Más de una veintena de artesanos y empresas especializadas en arte belenista se darán cita en esta muestra: Daniel Alcántara -Daimon-, Arte Sacro Hermanos Cerrada, Arte y Sentimiento Jesús Méndez, Artesanía Mirete, Marcello Aversa, Belenes La Adoración, Yarmín Betancor, Ángeles Cámara, Pierina Chirinos Montesinos, De Francesco, Carlos Delgado, Pepe Domínguez Miranda, Escenografías y Complementos José Cruz, Escultura Artística Vázquez & Luna, Conchita Estatun FMAS Automatización, Moisés Halcón -Arte Figurativo Belenista-, Heide Original, Il Presepi di Rosario Patane, Janiart3D, Lidia Moya, Montserrat Ribes Daviu, Fabio Squatrito y Taller Galería Alberto Soto.

La feria estará abierta tanto para los congresistas como para los visitantes del Museo de Belenes de Mollina que acudan a sus instalaciones durante ese fin de semana, que podrán contemplar las variadas piezas expuestas y adquirir diferentes modelos, materiales y complementos que se usan para el montaje e instalación de belenes y dioramas.

Tras la inauguración el 11 de octubre a las 17.30 horas, el mercado se prolongará ese día hasta las 21.00 horas. El horario del día siguiente será de 09.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas, y el domingo, de 10.00 a 12.00 horas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Amplia y variada programación de talleres para el curso 2019-2020
chevron_right
Antequera celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios