Actualizado: 16:30 CET
Lunes, 19/08/2019

En román paladino

Suma y Más España

Publicado: 17/07/2019 ·
21:02
Actualizado: 17/07/2019 · 21:02

El mapa electoral resultante no sería igual al de las anteriores elecciones generales. La derecha recuperaría posiciones y Podemos tendría un competidor directo

Cincuenta años hace desde que unos norteamericanos dieron unos saltos sobre la Luna y la política española sigue su rastro porque ya está estacionada cerca,  en las nubes. No es normal que formar gobierno en España sea tan complicado. Los vetos mutuos y  el afán de protagonismo se acercan  al paroxismo. No es razonable lo que está sucediendo. Los culpables no son los ciudadanos que votaron y eligieron a sus representantes. Son éstos últimos  los que tienen la patata caliente en sus manos y los líderes políticos  los que tienen mayor responsabilidad.

Como  la investidura -y la subsiguiente formación del gobierno-  no parece que se esté encarrilando,  para que se desprenda un resultado positivo, empiezan a moverse algunas fuerzas políticas para preparar el posible nuevo escenario electoral del 10 de noviembre.  Una nueva convocatoria electoral  no sería deseable, ni aconsejable, porque han tenido lugar   demasiadas votaciones seguidas y un montón de problemas  esperan con urgencia cuando menos un principio de solución.  Son  retos  de país que no pueden esperar eternamente porque el diapasón de  la “electoralitis” no baja nunca. No se puede  esperar más cómo arreglar  el sistema de pensiones y darle la  la solidez de la que carece, reformar la enseñanza para educar a las nuevas generaciones, no perder el tren de los cambios tecnológicos y ganar competitividad, equiparar a España  en el nivel medio europeo de  desempleo y afrontar en serio las consecuencias ya muy visibles del cambio climático que ya afecta a España.

El resultado de los bloques izquierda –derecha  esta vez cayó hacia la izquierda. En el interior de cada bloque el reparto sin embargo  es diferente. En la izquierda el PSOE supera a Unidas Podemos con holgura y en el de la derecha hay un pugilato bastante igualado entre PP y Ciudadanos con un acompañante menor, Vox. Hay voces que reclaman  que  los tres partidos de la derecha – o al menos los dos importantes- vayan unidos  en las provincias más despobladas, donde el voto es poco proporcional. En el otro bloque – el de la izquierda- hay un posible  nuevo candidato a competir, Iñigo Errejón.  Al estilo de Suma Navarra, funcionaría un Suma España y al modo de Más Madrid podría surgir Más España. El mapa electoral resultante no sería igual al de las anteriores elecciones generales.  La derecha recuperaría posiciones y Podemos tendría un competidor directo.

 

 

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG
Publicado: 17/07/2019 ·
21:02
Actualizado: 17/07/2019 · 21:02
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Un huésped entrega a la policía 400 euros extraviados en un hotel
chevron_right
El PSOE pide a la Junta implantar el 061 en Antequera y su comarca