Actualizado: 16:11 CET
Jueves, 21/11/2019

Antequera

El Centro de Salud de Antequera impulsa el proyecto Gruse

El Centro de Salud de Antequera ha impulsado el proyecto Gruse con un nuevo grupo socioeducativo, esta vez compuesto por once hombres

  • Centro de Salud de Antequera.

El Centro de Salud de Antequera ha impulsado el proyecto Gruse con un nuevo grupo socioeducativo, esta vez compuesto por once hombres. El proyecto Gruse forma parte de la estrategia de promoción de salud mental y prevención de los trastornos mentales del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA), y el Área Sanitaria Norte de Málaga.

Este plan lleva apostando por esta estrategia de salud mental desde su inicio en el año 2011, en el caso de grupos dirigidos a mujeres, y posteriormente con los grupos dirigidos a hombres en el año 2015, según ha explicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

Durante todo este tiempo, las trabajadoras sociales del Área Sanitaria Norte de Málaga han liderado numerosos grupos, siendo en esta ocasión el cuarto grupo socioeducativo dirigido específicamente a hombres, cuyo objetivo es mejorar las capacidades de las personas para afrontar las dificultades de la vida cotidiana.

Los hombres que componen este nuevo grupo son once, con edades comprendidas entre 30 y 55 años, y compartirán conocimientos y experiencias en cada reunión semanal en el Centro de Salud de Antequera a lo largo de las entre nueve y once sesiones grupales, en las que también se abordarán los determinantes sociales y culturales que, con frecuencia, condicionan la salud y el bienestar emocional de la población desde una perspectiva positiva de la salud.

Los Gruse son una actividad de promoción de salud destinada a fomentar los activos en salud mental de la población general, así como de grupos vulnerables. Mediante una estrategia grupal socio-educativa se pretende desarrollar y potenciar talentos y habilidades personales de las personas destinatarias, (y recursos de la comunidad), para un afrontamiento saludable de las dificultades de la vida cotidiana. Además, se abordan los determinantes socio-culturales y psicosociales que, con frecuencia, condicionan síntomas de malestar.

Con esta estrategia de promoción de la salud, incluida en la cartera de servicios de Atención Primaria, se pretende fomentar, desde el Área sanitaria Norte de Málaga, los activos para la salud y el bienestar emocional de la población para incrementar así su capacidad de afrontamiento ante las dificultades de la vida cotidiana.


COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Celebrada la IX Gala de la Excelencia del Instituto Pedro Espinosa
chevron_right
Presentado el cartel del Antequera Light Fest