Antequera

Antequera acoge un Congreso de Derecho Mercantil y Concursal

Los asistentes que se congregan desde el pasado jueves hasta el sábado en el Hotel Antequera Golf pueden participar en las ocho mesas redondas de profesionales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juicio. -

La Asociación de Expertos en Derecho Financiero y Mercantil de Andalucía (EXFIMER) organiza en Antequera una nueva edición del Congreso de Derecho Mercantil y Concursal, y ha confirmado la asistencia de 270 profesionales de estos campos.

Los asistentes que se congregan desde el pasado jueves hasta el sábado en el Hotel Antequera Golf pueden participar en las ocho mesas redondas compuestas por profesionales del ámbito jurídico y económico de toda Andalucía como magistrados de juzgados mercantiles y audiencias provinciales o catedráticos de Derecho, según han explicado desde la organización en una nota de prensa.

Las jornadas fueron inauguradas este jueves por el alcalde de Antequera, Manuel Barón; la delegada del Gobierno Andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y la magistrada de la Audiencia Provincial de Cantabria, María del Mar Hernández Rodríguez, quienes destacaron la importancia de este Congreso en el desarrollo empresarial en el ámbito andaluz, todo un referente en Derecho Concursal.

Por su parte, la magistrada hizo hincapié en la "finalidad regulatoria convenida de determinados aspectos societarios que pueden afectar al ámbito interno --a los socios que suscriben el pacto entre sí-- o externo --a las relaciones de los socios con la propia sociedad-- o incluso con terceros".

La primera ponencia de la tarde fue impartida por Germán Mellado, economista y delegado de Activos Concursales y su portal Eactivos.com en Andalucía, quien trató la problemática de la realización de activos en sede de liquidación y los gastos de liquidación concursal, de vital importancia en un sector donde el 95 por ciento de los concursos acaba en liquidación.

Para evitar problemas en dicha fase concursal, Mellado recuerda la importancia de redactar un buen plan de liquidación que sea "consistente en la metodología, para evitar las reglas legales de liquidación del artículo 149 de la Ley Concursal; flexible, para proveer las herramientas suficientes; e inagotable, es decir, que contenga todas las fases de la liquidación: venta directa, dación en pago y subasta".

Para esta última recomendó el uso de la entidad especializada en liquidación de activos, pues "proporciona los medios suficientes para garantizar al procedimiento la publicidad, concurrencia de ofertas y transparencia que necesita".

Por otro lado, durante la primera mesa redonda, la catedrática de Derecho Mercantil Ana Belén Campuzano trató la resolución de conflictos entre socios que, junto a los magistrados de la Audiencia Provincial de Málaga y el Juzgado Mercantil 1 de Málaga, analizaron la separación y la exclusión del socio en la doctrina del Tribunal Supremo.

La jornada del jueves concluyó con una sesión de cine judicial y este viernes están previstas cinco mesas redondas que versan sobre aspectos polémicos de los concursos de acreedores como las cláusulas abusivas y la retribución de la Administración concursal.

El sábado, último día de las jornadas, se presentarán las conclusiones del fórum prácticum que incluye tres temáticas y la conferencia de clausura contará con la intervención Manuel Díaz Martínez, catedrático de Derecho Procesal y decano de la Facultad de Derecho de la UNED quien expondrá el valor del peritaje como prueba en los procedimientos judiciales y pondrá así el punto final al también decano Congreso Concursal de Antequera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN